Your browser doesn’t support HTML5 audio

En medio de una relación cada vez más tirante con el sector agropecuario, Javier Milei mantuvo por primera vez un encuentro con los representantes de la mesa de enlace en La Rural, ubicada en Palermo que se extendió por casi dos horas. Luego del mismo, el presidente se retiró sin brindar comentarios ni pasar por la pista central del predio. En tanto, los voceros del agro sí tomaron la palabra y afirmaron que el jefe de Estado se comprometió a que el próximo impuesto que reducirá serán las retenciones: “Aseguró que lo hará ni bien pueda”.

Se trató de la primera reunión formal entre el mandatario y las principales entidades del sector, que se acercaron con una serie de planteos: la finalización de la baja temporal de las retenciones a la soja y el maíz, los cambios en organismos clave como el INTA y el INASE, y la rentabilidad de los productores.

También estuvieron presentes Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, y los dirigentes agrarios: Lucas Magnano, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); Andrea Sarnari, de la Federación Agraria Argentina; y Carlos Castagnani, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). El responsable de la convocatoria fue Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), quien recientemente mantuvo una audiencia con Milei para hacerle llegar la invitación a la apertura oficial de la Exposición Rural de Palermo, que se desarrollará entre el 17 y el 27 de julio.

Tras el encuentro, Pino resaltó la importancia del gesto del presidente hacia el campo y subrayó: “Hizo hincapié en la apertura de la Argentina en el mundo. Cada uno va a hacer lo que tiene que hacer, el Gobierno afianzar el arreglo de la macroeconomía para que podamos expresar el potencial enorme que tenemos, devolviendo competitividad al sector a través de la baja de impuestos. Se habló de retenciones, infraestructura, competitividad (…) pudimos tocar todos los temas”.

Por su parte, Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria Argentina, señaló ante los medios: “En cuanto a retenciones el compromiso de Milei fue que las tiene en la mira, que va a ser el próximo impuesto que va a bajar, para el sector productivo. También el compromiso de que la próxima rebaja de retenciones sea definitiva y no transitoria. No dio fechas exactas, si llevo el compromiso que lo va a hacer, prontamente, ni bien pueda”.

La reunión ocurrió después de que finalizara la reducción temporal de retenciones para soja y maíz. A partir del 30 de junio, ambos cultivos volvieron a tributar: 33% para la soja y 12% para el maíz. La decisión del Gobierno suscitó un fuerte malestar en el sector que asegura que, con estos niveles de presión fiscal, los márgenes productivos son prácticamente nulos.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Flexibilización de la barrera sanitaria: Santa Cruz estará presente en la reunión con Nación

Flexibilización de la barrera sanitaria: Santa Cruz estará presente en la reunión con Nación

Ver comentarios