Dentro de doce días, el presidente Javier Milei volverá al Congreso para abrir las sesiones ordinarias. Será una oportunidad para decirles a los legisladores “de frente, unas cuantas cosas“, según adelantan fuentes cercanas a La Opinión Austral. Una mesa técnica ultima los decretos y proyectos de ley que anunciará allí (algunos revelará antes) y que eran parte de la caída Ley Ómnibus. Mientras celebra el superávit fiscal de enero, advierte a los bolsillos sobre los meses “más duros” por aumentazos y “salarios miserables“, tal cual reconocen en los pasillos de Casa Rosada. Habrá esfuerzos para “socializar” el costo político.

Hay preparativos en el despacho de la Casa de Gobierno y en Olivos para que el discurso del 1° de marzo que Milei dará dentro del Parlamento ante representantes de todas las fuerzas políticas sea un espectáculo explícito sobre quiénes son los culpables para La Libertad Avanza del ajuste generalizado. Con la Ley Bases u Ómnibus caída, el presidente va “a fondo” con las herramientas para recortar o reorganizar gastos que considera superfluos. Cuatro de sus colaboradores les dan por estos días las puntadas finales a las iniciativas y estudian cuáles son viables de implementar vía decreto, DNU o requieren sí o sí pasar por el Congreso.

Todas tienen como base profundizar la desregulación económica y/o administrativa que lleva a cabo el gobierno. Algunas podrían ser simples resoluciones que saldrán publicadas en el Boletín Oficial. Hubo varias versiones sobre dónde estará el foco. Las más ruidosas, como las del sistema de salud y las normativas sobre las obras sociales sindicales, crecen a ritmo del enfrentamiento con los gremios. Mientras no se descarta otro llamado al paro nacional, el gremio que agrupa a los maquinistas y trenes de todo el país anunciaron una huelga para el miércoles 21 ante “la falta de una propuesta salarial adecuada a la inflación galopante“.

Los fondos fiduciarios

Por otro lado, el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, anticipó que se trabaja en un nuevo DNU para efectivizar la eliminación de los fondos fiduciarios por US$ 2.000 millones. Entre los que están en la mira se destacan: Transporte Eléctrico Federal; Desarrollo Provincial; Capital Social-Foncap; Infraestructura de Transporte; Infraestructura Hídrica; Fondo Procrear; Seguridad Aeroportuaria; Cobertura de Salud; Progresar; y el Fondo Estabilizador del Trigo.

Son 29 fondos de los cuales 9 se pusieron en marcha por decreto, según indican fuentes oficiales, y pueden derogarse con la misma herramienta. “No se va a cortar el funcionamiento de esos fondos, sino que se transparenta cómo se usa la guita porque entendemos que están hechos para evadir controles“, indicaron. La mesa técnica a cargo de las revisiones la integran el asesor presidencial, Santiago Caputo, el ideólogo de la Ley Ómnibus, Federico Sturzzenegger, el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, y el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi.

La tarea va acompañada de los esfuerzos que hace el gobierno para “socializar” el costo político del ajuste abrupto que alcanza a todas las clases sociales. El impacto en los sectores más bajos es algo que el gobierno, sus aliados y los opositores miran con lupa. La discusión que se viene por “las cajas de la política“, según califican desde el gobierno a esos fondos fiduciarios, servirán para “exponer ante los trabajadores a los que quieren mantener sus privilegios” en pleno ordenamiento hacia el déficit cero.

Una apuesta arriesgada

La apuesta de repartir responsabilidades por los aumentazos y los recortes del gasto estatal en ayuda social es, por lo menos, arriesgada. El capítulo sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que constituye entre el 10% y el 20% del salario del sector -según la provincia- y el conflicto desatado por la paritaria nacional, así lo sugieren. El gobierno plantea que se hagan cargo los gobernadores de esa parte del sueldo en vez de la Nación, los jefes provinciales advierten que no es posible.

En los últimos días, un acuerdo de la oposición podría lograr la mayoría en Diputados y dejar al gobierno en off side. La diputada del GEN, Margarita Stolbizer, la del FIT, Romina del Pla, el radical Julio Cobos y los peronistas Ariel Rauschenberger y Máximo Kirchner presentaron diferentes proyectos para prorrogar el FONID. A pesar de la mejora de la Asignación de Ayuda Escolar, que pasará de $17 mil a $70 mil anuales, o de la actualización del bono (actualmente es de $55.000) para los haberes previsionales más bajos que este medio pudo confirmar que se encuentra “en evaluación” para marzo, los trabajadores y jubilados asisten desde hace rato a una nueva versión del dossier de incrementos al que hace varios gobiernos están acostumbrados.

La particularidad de que la inflación viaje a ritmo de al menos el 20% mensual tras la devaluación de diciembre le dio un novedoso -en comparación con los últimos 20 años– nivel de variación a los aumentos que, ahora, llegan con porcentajes de tres cifras en una sola aplicación. Alimentos, medicamentos, servicios de luz, gas, comunicación, transporte público, peajes, colegios, prepagas, entre otros. Todos llegarán a marzo y abril con subas contundentes. El Indec marcó 25,5% en diciembre de 2023; 20,6% en enero; se estima que estará cerca de otro 20% en febrero, y marzo, de por sí, es un mes estacionalmente alto. Si el promedio oficial en el primer cuatrimestre del gobierno sobrepasa una inflación del 60% a 70% es porque muchos de los rubros medidos arrojarán alzas de tres cifras.

Los bolsillos se preparan entonces para los “meses más duros“. Tal cual lo adelantó Milei en declaraciones radiales esta semana para marzo y abril. La desregulación se profundizará. “El presidente está convencido de que el ajuste lo debe hacer ya y todo junto“, comparten desde sus filas. La actitud se explica hacia adentro como la necesidad de hacer lo contrario a lo que hizo el expresidente, Mauricio Macri, en sus primeros dos años de gobierno cuando escogió un camino “más moderado”.

Milei cree en un shock estabilizador y ejemplifica con la “V“. El punto más bajo lo marca la recesión con inflación alta mientras el gobierno acomoda las cuentas públicas. Habrá que esperar para ver si logra salir hacia arriba “desde junio o si eso se estira a diciembre“. Es lo que mantiene atento al presidente, según deslizan funcionarios cercanos. Para entonces vendrá la liberación del cepo cambiario, siempre con el norte en la dolarización.

Agenda libertaria

Con ese panorama, el presidente tiene varios encuentros de relevancia agendados para la semana próxima. Recibirá el próximo lunes al canciller francés Stéphane Séjourné y entre el jueves y el viernes al jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken. Tras la reunión con el francés, viajará a Corrientes para ser el principal orador de la Conferencia “Una Argentina liberal es posible” por el décimo aniversario del Club de la Libertad. Viajará a la ciudad de Corrientes por la tarde y su presencia “está colapsando las expectativas de los organizadores”, contaron sus allegados, puesto que en el salón entran 300 personas pero hay varios pedidos de concurrencia. Ante la expectativa de que se reúna allí con el gobernador local, Gustavo Valdés, en Casa Rosada, lo ponen en duda. “Puede ser pero hay que ver si quiere el presidente“, dicen.

El otro movimiento presidencial que fue confirmado por fuentes oficiales es un viaje relámpago a Washington, Estados Unidos. Partiría el viernes 23 y retornaría el sábado 24 para participar de la Conferencia de la Acción Política Conservadora. Irá acompañado de su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y allí se encontrará con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que llegará con anterioridad. Será una oportunidad para el presidente de seguir impulsando su figura a nivel internacional. Allí están invitados el expresidente estadounidense y aspirante a la nominación del Partido Republicano para un segundo mandato, Donald Trump; su exasesor Steve Bannon; el presidente del partido español Vox, Santiago Abascal; entre otros.

EN ESTA NOTA Con Firma Javier Milei

Leé más notas de Florencia Golender

Ver comentarios