La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) mantuvieron una reunión para analizar los desafíos actuales que enfrenta la minería argentina. Ambos sectores formalizaron una agenda en la que plantearon la preocupación por las dificultades presentes en el acceso a divisas para la adquisición de insumos prioritarios para sostener la actividad industrial.

Asimismo, los industriales “mencionaron las dificultades que se vienen dando con el procedimiento que se desprende del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (IRASE) y con las importaciones temporales”.

Agenda

En el marco de la reunión celebrada días atrás, los representantes de las entidades que componen la UIA analizaron la actualidad del sector productivo en el norte del país, además del impacto de las medidas económicas post Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En esta línea, pusieron sobre la agenda las intenciones de avanzar en una “convocatoria a los candidatos presidenciales para dialogar sobre los proyectos productivos”, entre otros temas.

Asimismo, el sector buscará debatir acerca de las “medidas que se implementaron en materia económica y financiera, los representantes de la UIA manifestaron sus múltiples preocupaciones por las dificultades en el acceso a divisas, para la adquisición de insumos prioritarios para sostener la actividad industrial”. Este aspecto fue planteado en la última edición de Arminera -mayo pasado- a las autoridades gubernamentales nacionales y provinciales y a empresas, alertando sobre las dificultades para las importaciones y, en efecto, demandaron soluciones en lo inmediato.

La minería busca garantizar los proyectos productivos.

Otro de los puntos tratados entre UIA y CAEM estuvo relacionado al impacto de la dinámica del SIRA en el entramado productivo, la configuración del nuevo acuerdo de precios, las restricciones que se presentan en lo que refiere al pago de servicios al exterior y el impacto de la incertidumbre -en especial- en las PyMEs. Además, se pidió por una pronta estabilización de la macroeconomía y la inflación, cuyas dinámicas afectan a todos los sectores.

De esta manera, el sector industrial continuará trabajando, buscando generar las condiciones favorables para que los proyectos productivos no se vean afectados y la actividad esté garantizada en un abierto consenso con el sector público.

EN ESTA NOTA Minería Producción

Leé más notas de La Opinión Austral