El pasado viernes, personal de Espacios Públicos de la Comuna de La Plata, se hallaba realizando un trabajo sobre los juegos infantiles cuando detectaron que en suelo había algunas piedras que parecían residuos de losa, y al intentar removerlas, encontraron la entrada a un misterioso túnel subterráneo.

El alerta de los escombros fue dada por un vecino que llamó a la línea telefónica 147, diciendo que “había unas piedras en la caída del tobogán que podían causar lastimaduras en los niños”.

Los empleados municipales llegaron entonces sin sospechar nada y al empezar las tareas se dieron cuenta que esas piedras eran una tapa de un túnel de gran magnitud que conducía a una escalera subterránea y a dos recámaras, una de las cuales se encuentra cerrada.

Tras el hallazgo de un túnel en Plaza España, la Municipalidad remarcó que se llevarán adelante trabajos de inspección y limpieza para poder entrar con cámaras, flashes y el equipamiento necesario para verificar el estado de las bóvedas para evitar cualquier desprendimiento y también intentarán acceder a un espacio que está cerrado. 

Roberto Ciafardo, director general de Preservación Patrimonial de la Municipalidad diálogo con los medios y  dijo: “Hay estructuras como esta en muchas plazas: son estaciones de bombeo que se hacían a finales de la década de 1930, durante la gobernación de Manuel Fresco, y servían para proveer de presión al agua domiciliaria”. En esa misma línea advirtió que, pese a que la entrada a la escalera estaba bloqueada, el lugar denotaba visitas ya que había grafitis en varias de las paredes.

EN ESTA NOTA La Plata tunel

Leé más notas de La Opinión Austral