Your browser doesn’t support HTML5 audio
Gran pesar causa en Argentina el fallecimiento de Enriqueta Asunción Rodríguez de Maroni, expresidenta de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, a los 98 años, y de Dolores Noemí López Candal de Rigoni, conocida como Lolín, quien tenía 100 años y seguía participando en las marchas en Neuquén, ciudad en la que se había radicado en 1965.
Desde la Agrupación H.I.J.O.S. confirmaron que este martes perdieron a Enriqueta, cuyo testimonio quedó inmortalizado en un documental de la televisión holandesa durante el Mundial de 1978, y a Lolín, una de las fundadoras de la filial Neuquén y Alto Valle de Madres de Plaza de Mayo.
“Hasta siempre, Enriqueta. Madre de Juan Patricio y María Beatriz Maroni, militantes de Montoneros detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado el 5 de abril de 1977. Integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Abuela de nuestra compañera Paula. Bisabuela también”, indicaron en una publicación de Instagram.
Seguidamente, remarcaron que “la empezamos a recordar hoy con la memoria que nos duele en esta despedida (…) Su voz, su lucha, su perseverancia, se nos hicieron parte. Su pañuelo blanco siempre estuvo con nuestra bandera. Se va hasta siempre sin que le hayan dado la verdad sobre los cuerpos de sus familiares. Un daño que los genocidas perpetúan”.
En el cierre del homenaje Rodríguez de Maroni, manifestaron: “Nuestras luchas siguen por esa verdad y también por todas las causas justas por las que nuestras madres y padres se comprometieron en la organización política, social, sindical y estudiantil, entre otras, con 30.000 compañeros y compañeras. Abrazamos profundamente a Paula y a toda la familia de Enriqueta. Abrazamos a las compañeras de Madres”.
Asimismo, en la misma red social, la organización de derechos humanos formada principalmente por hijos e hijas de desaparecidos durante la última dictadura militar lamentó la partida de López Candal de Rigoni.
“Hasta siempre, Lolín Rigoni. Madre de Roberto Rigoni, militante de Montoneros secuestrado por el terrorismo de Estado el 16/4/1977 y asesinado. Su cuerpo apareció sin vida el 20/4/1977. Nuestro abrazo para la familia y compañeras de Dolores Noemí López Candan de Rigoni”, subrayaron.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario