A los 105 años murió Ana Carmen Macri, una de las figuras históricas del peronismo, cercana a Evita y fundadora del Partido Peronista Femenino. Así lo informaron desde el Partido Justicialista, que lamentó la pérdida de la militante y referente del movimiento.

“Lamentamos profundamente la partida de Ana Macri, compañera incansable de Evita, delegada censista, fundadora del Partido Peronista Femenino y ex Diputada Nacional. QEPD”, compartieron desde el PJ en su cuenta de Twitter.

Quién fue Ana Carmen Macri

“Peti”, como la llamaban afectivamente, integró la primera camada de diputadas electas tras la aprobación del voto femenino. Durante la “Revolución Libertadora” estuvo detenida junto con 91 legisladores peronistas acusados por “traición a la patria”. En 2016 el Estado el pidió perdón de forma pública por ello.

Fue secretaria de Radiología en el Hospital Rivadavia y luego directora en el Hogar de Tránsito Nº 2 de la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón. En 1948, Evita la nombró Pro-secretaria y asesora Argentina en la Conferencia Interamericana de Mujeres.

“Una luchadora incansable, con encuentros y abandonos que dejaron profundas huellas y marcaron el desarrollo de una mujer fuerte y comprensiva, que con coherencia y lealtad entregó su vida a la causa nacional”, así la define el Museo Evita en el libro de “Peti”, titulado “Mi biografía política”.

En el 2006, Cristina Álvarez Rodríguez (entonces directora del Museo Evita) le realizó una serie de entrevistas que luego fueron publicadas en un libro bajo el título Ana Carmen Macri, mi biografía política. Más tarde, en el 2011 y por iniciativa de la madre de Plaza de Mayo Adelina de Alaye, la provincia de Buenos Aires le entregó a Macri el prontuario con el que se registró su encarcelamiento entre 1955 y 1958. El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de entonces, Ricardo Casal, le pidió “perdón en nombre del Estado”. A su vez, en el 2015 recibió por parte del Senado el premio Juana Azurduy por su trayectoria.

“Despedimos a la querida Ana Macri, quien acompañó a Evita en la creación del Partido Peronista Femenino. Una de las pioneras que marcaron caminos en la militancia política de las mujeres ¡Hasta siempre!”, publicó por su parte en sus redes sociales la ministra bonaerense de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. De la misma manera también lo hicieron decenas de usuarios, que lamentaron la pérdida de una de las referentes más importantes del peronismo en su historia.

Leé más notas de La Opinión Austral