La actriz Aurora del Mar falleció este sábado a los 88 años, fue una de las primeras actrices de la radiofonía argentina y también se destacó en el cine, la televisión y el teatro.

Este sábado la Asociación Argentina de Actores comunicó la partida de la estrella a través de un mensaje en sus redes sociales: “Despedimos a la actriz Aurora del Mar, pionera del radioteatro y destacada referente del cine, la televisión y el teatro. Nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos, abrazándolos en este momento de pesar”, decia el comunicado publicado en la cuenta de Twitter de de la organización.

Aurora Rosa Borello, su nombre real, nació en Bahía Blanca el 3 de julio de 1934 y comenzó su carrera a muy temprana edad. A los 13 ya trabajaba en una emisora de su ciudad natal y pronto un directivo de radio Splendid la escuchó y, augurándole un gran futuro, le dio su tarjeta para se contacte con él si es que quería hacer carrera en Buenos Aires. Ella no lo dudó y terminó convenciendo a sus padres de que se instalaran en la gran ciudad. Aquel directivo no se había equivocado: al poco tiempo ya había cautivado a la audiencia porteña.

Como todos los grandes actores y actrices de la primera mitad del siglo pasado, Aurora del Mar encontró en la radio la plataforma ideal para desarrollar su carrera actoral. Allí, trabajó a las órdenes de Nené Cascallar y compartió elenco con las otras estrellas de la época: Oscar Casco, Hilda Bernard, Olga Zubarry, Eduardo Rudy, César Llanos, Héctor Coire, Oscar Rovito, Nydia Reynal, Sergio Malbrán, Mabel Landó, José María Langlais y Chela Ruiz.

Debutó en el teatro de una manera poética, después de que fuera a comprar un libro a una librería cuyo dueño era Juan Vehil, hermano de la actriz Luisa Vehil. El librero le contó que ella y Alejandro Casona buscaban una actriz, y la llevó hasta el Liceo. Luego de una prueba, Aurora fue contratada para “La casa de los siete balcones” iniciando una lista de trabajos junto a los más grandes del cine argentino.

Amiga entrañable de Lolita Torres y Hilda Bernard, también mantuvo un fuerte vínculo con Mirtha Legrand, con quien solía charlar por teléfono, y con Osvaldo Miranda; de hecho, debido a su fuerte lazo afectivo, se desempeñó durante algún tiempo como su secretaria personal.

​Aurora del Mar también se destacó con una amplia presencia en televisión y cine, lo que la convirtió en una de las personalidades artísticas más relevantes del país.

Aurora tuvo dos hijos. Uno de ellos, Claudio, siguió sus pasos y se dedica a la locución. En los últimos tiempos, fue él quien funcionó de alguna manera como vehículo entre la actriz y su público. En sus redes sociales, subía clips de su madre recitando poesías y distintas postales de su vida cotidiana.

Actualmente, la actriz se encontraba viviendo en una residencia para adultos mayores en Bernal, la localidad que sentía como propia y que habitaba desde hacía varias décadas.

 

Leé más notas de La Opinión Austral