César Luis Menotti, uno de los hombres más importantes en la historia del fútbol argentino, falleció este domingo a los 85 años. El rosarino fue artífice como DT de la primera estrella de la Selección Argentina en el Mundial 1978.

La noticia fue confirmada por la AFA: “Profundo Dolor. La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de Argentina. ¡Hasta siempre, Flaco querido!”, escribieron en un posteo publicado en las redes sociales.

Menotti padecía un delicado estado de salud y había permanecido internado durante 12 días, hace poco más de un mes, debido a una “anemia severa”, por lo que había sido sometido a una intervención quirúrgica, la cuál superó exitosamente, y luego recibió el alta médica para regresar a su domicilio.

La situación del emblemático DT se había complicado debido a una tromboflebitis, mientras que su debilidad física prolongó su estadía en el hospital hasta el 12 de abril último.

El “Flaco” ya había tenido un percance de salud en agosto del año pasado, cuando sufrió una hemorragia interna como resultado de una caída en su domicilio, lo que también requirió un período de hospitalización antes de su recuperación.

La AFA confirmó esta tarde su fallecimiento en medio de la final de la Copa de la Liga entre Estudiantes de La Plata y Vélez, y dispuso la realización de un minuto de silencio en el entretiempo del partido disputado en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Su historia

Si bien tuvo una buena carrera como futbolista, principalmente en Rosario Central y con breves pasos por Racing, Boca y el Santos de Pelé, Menotti alcanzó su esplendor como entrenador.

cesar-luis-menotti-rosario-central-5489-728x534
César Menotti y Miguel Antonio Juárez, en Rosario Central

Debutó como director técnico en el Nacional 1970 en Newell’s y dirigió en dos partidos en el Metropolitano 1971 luego de ser ayudante de Miguel Antonio Juárez. Entre 1971 y 1973 entrenó al Club Atlético Huracán, consiguiendo ganar un campeonato de Primera División (Torneo Metropolitano 1973).

Menotti con Federico Sacchi, en Boca

Ello lo llevó a dirigir la Selección Argentina a quién supo enderezar, con su estilo, para conquistar el mundo desde casa, en el 1978. Al año siguiente, con Diego Armando Maradona  también lo logró a nivel juvenil en Japón.

Después de la dura eliminación del Mundial ’82, dejó el cargo y se fue a dirigir al Diez en Barcelona, donde ganó tres títulos. También allí empezó a forjarse el interminable duelo con Carlos Salvador Bilardo, su sucesor en la Albiceleste y líder de un pensamiento completamente antagónico, que dividió las aguas del fútbol argentino a fines del Siglo XX.

Menotti también dirigió a Boca en dos períodos, tuvo tres pasos por Independiente (mas uno como mánager) y trabajó en el Atlético de Madrid, River, Peñarol, Rosario Central, la Sampdoria y dos mexicanos -Puebla y Tecos-, hasta su retiro en 2007.

Siempre una voz autorizada, en los últimos tiempos se dedicó a ser un hombre de decisión y consulta permanente en la gestión de las selecciones nacionales. Fue clave para sostener con paciencia el proceso comandado por Lionel Scaloni en la Mayor, que sin experiencia previa pasó de interino a campeón de América y el mundo.

EN ESTA NOTA cesar-luis-menotti Murió

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios