Murió el general Roberto Bendini, extitular del Ejército. Fue el encargado, por orden del ex presidente Néstor Kirchner, de descolgar os cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone en el Colegio Militar.

“Lamento mucho el fallecimiento del general Roberto Bendini, un hombre que con enorme responsabilidad ejerció el cargo de Jefe del Estado Mayor General del Ejército durante el Gobierno de Néstor y el primer año de mi Presidencia. Mis condolencias para su familia y amigos”, escribió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter.

“General, lo baja usted”

El 24 de marzo de 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner le ordenó a Bendini, por entonces jefe del Ejército, bajar los cuadros de los dictadores Videla y Bignone. Cuando ese día, el primer mandatario llegó al Colegio Militar, en Campo de Mayo, ya corría el rumor de que eso sucedería.

El clima se sentía pesado. Las imágenes que quedaron, luego, para la memoria traducen esa sensación. Ya por uno de los pasillos dela planta baja del Colegio, Kirchner tomó de la manga a Bendini que caminaba delante y le dijo: “general, lo baja usted”.

Una pequeña escalera esperaba debajo de los cuadros de los represores. Cuando Kirchner y Bendini estuvieron delante, el jefe del Ejército lo miró al Presidente y comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas como para que ratificara que la orden seguía en pie, por lo cual el jefe de Estado levantó la mano y dijo “proceda“.

Leé más notas de La Opinión Austral