En respuesta a un insistente reclamo de todos los sectores industriales, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) emitirá una resolución para aliviar el costo energético que sufren las pequeñas y medianas empresas, técnicamente conocido como “potencia contratada”.

Fuentes de la Secretaría de Energía adelantaron a BAE Negocios que de acuerdo con las conversaciones mantenidas con las autoridades del ENRE, “próximamente saldrá una nueva resolución para el AMBA” que aumentará el alcance de una serie de beneficios para las llamadas pymes.

En concreto, si bien las fuentes de Energía dejaron en claro que no se eliminará la “potencia contratada”, informaron que mayor cantidad de empresas “podrán suspender los pagos o realizar pagos parciales a cuenta de la potencia contratada de energía, hasta que la demande vuelva a ser del 70%”, respecto de la etapa anterior de la cuarentena.

De acuerdo con una resolución del ENRE, emitida el 15 de mayo, para suspender o hacer pagos parciales, las industriales o comercios deben tener como mínimo una caída de la demanda de energía del 50%. Con la nueva resolución, este umbral se bajará por lo que con un uso inferior al 50%, se accederán a los beneficios.

Planteos industriales

Diversos sectores sensibles de la industria había solicitado al Gobierno que emita una resolución para que las distribuidoras cobren por el consumo efectivo y no por la potencia contratada, y aunque no alcanzarán este objetivo, su situación se aliviará parcialmente.

Fuentes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra) indicaron a BAE Negocios que “nos preocupa que este problema aún no esté resuelto, cuando existe una decisión de (la distribuidora general de energía) Cammesa que pide el cobro por lo consumido realmente”.

Desde la entidad metalúrgica se refieren a facturas actuales que oscilan entre los 100 a 200 mil pesos, durante períodos donde las fábricas estuvieron directamente cerradas o incluso en la actualidad, con muy baja actividad.

En la misma dirección, Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), afirmó: “Hay que atender el costo fijo de la energía, ya que sin producir o en situaciones como la actual, representa un costo tremendo. Pretendemos que se elimine el cargo fijo; sería una medida muy importante porque no es justo afrontar facturas por consumos no realizados”.

Fuentes de la Confederación General de la Industria (CGI), presidida por Mario Derch, apoyaron la decisión oficial aunque insistieron en que la solución de fondo es que “por este año, se elimine el cargo fijo de potencia contratada y se cobre solamente por el consumo real de energía”.

Finalmente, Luis Duarte, directivo de la Asociación de Importadores y Exportadores (AIERA), expresó que “es muy necesaria la reducción de costos generales para la producción y la exportación. Y dentro de este esfera, se encuentran claramente los costos energéticos”.

Leé más notas de La Opinión Austral