Your browser doesn’t support HTML5 audio
Luego de que este jueves la Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general por 149 contra 100 votos el proyecto de Régimen Penal Juvenil, que reduce de 16 a 14 años la edad de imputabilidad, el proyecto será tratado por el Senado posiblemente el 26 de febrero.
La votación contó con los votos afirmativos de los diputados santacruceños José Luis Garrido de Por Santa Cruz y Jairo Guzmán de La Libertad Avanza. En tanto que Ana María Ianni, Moira Lanesan Sancho y Juan Carlos Molina de Unión por la Patria, lo hicieron de manera negativa.
Al igual que antes de su tratamiento, los Salesianos de Don Bosco se pronunciaron respecto a la propuesta impulsada por la Libertad Avanza y este viernes publicaron un pronunciamiento titulado “Necesitamos humanidad, ni palos, ni balas, ni encierro”.
Desde el Equipo de Obras y Servicios Sociales de la Inspectoría Salesiana Ceferino Namuncunurá, señalaron que “los menores no son la franja etaria que más delitos cometen, según las estadísticas, y no son los principales responsables de la inseguridad que preocupa a la sociedad”.
Además, señalaron que “la mayoría de los adolescentes en conflicto con la ley provienen de contextos de pobreza, exclusión, violencia y abandono, donde el Estado y la sociedad llegamos, y seguimos llegando, tarde”.
En este sentido, explicaron que “desde nuestra experiencia educativa, sabemos que la niñez y la juventud no son peligrosas; están en peligro y, más que penas, son necesarias oportunidades reales”.
En la medida de las posibilidades, expresaron su compromiso “a seguir acompañando a los chicos y a las chicas para que tengan una educación que contenga, que oriente y que prepare para el futuro; a seguir acompañando a los chicos y a las chicas para garantizar el acceso a espacios comunitarios socioeducativos que ofrezcan pertenencia y les permitan buenos modos de expresión y de relacionamiento; a seguir acompañando a los chicos y a las chicas para que cuenten con lugares para las artes, los oficios, el deporte y el tiempo libre; y a seguir acompañando a los chicos y a las chicas como comunidades de adultos que están a su lado para escuchar, cuidar y sostener procesos de crecimiento”.
Para finalizar, sostuvieron: “Estamos convencidos de que los chicos y las chicas no necesitan ser depositados en cárceles o institutos donde se reproduce la violencia y se aprenda a delinquir. Bajar la edad de imputabilidad no resuelve el problema de fondo, sólo amplía el castigo allí donde antes faltó cuidado. Por eso, nos manifestamos a favor de cuidar, acompañar y ofrecer un futuro digno a nuestras niñeces y juventudes”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario