Your browser doesn’t support HTML5 audio
En la Patagonia, cinco de siete gobernadores se manifestaron abiertamente a favor del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. Uno de ellos fue el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien la semana pasada había dicho que si ganaba Javier Milei (La Libertad Avanza) “tendríamos problemas para pagar salarios“. Milei es una persona “incapaz de entender y manejar un Estado. Imaginen si un día se levanta y decide dejar de enviar coparticipación a las provincias. No vamos a poder pagar salarios ni seguir haciendo obras de infraestructura. Esa sería la consecuencia”, aseguró Melella.
En la misma línea, el mandatario fueguino se refirió a una eventual quita de subsidios al gas o la electricidad y a cómo afectaría ello a provincias como Tierra del Fuego, con climas muy parecidos a los de Santa Cruz. “En una zona de clima frío como la nuestra, nos tenemos que calefaccionar todo el año. ¿Cómo lo haríamos con tarifas ocho o diez veces superiores? ¿Qué haríamos, volver a la leña?”, se preguntó el gobernador reelecto en mayo de este año con el 51% de los votos.
Melella también describió a Milei como alguien que “va de un lado para el otro con una facilidad increíble” y que “da miedo“. Pero aun a pesar de estas advertencias del mandatario fueguino, en esa provincia, como en el resto de la Patagonia, se impuso el líder de la Libertad Avanza. Milei lograba 54.832 votos, el 53,29%, contra 48.046 sufragios de Massa, el 46,70%, en una elección donde se registraba 1,02% de votos en blanco y 3,17% de votos nulos.
El candidato libertario obtuvo triunfos en la ciudad de Ushuaia, en Tolhuin y en la Antártida Argentina, mientras que en Río Grande ganó Massa por un punto de ventaja. Este último dato no es menor. En esa localidad hay una fuerte presencia de la industria de armado de productos del hogar y de electrónica. Ayer, en una de sus primeras declaraciones a la prensa como presidente electo, Milei deslizó la posibilidad de quitar aranceles a los productos importados de electrónica, lo cual supondría un fuerte golpe para esa industria nacional de la isla de Tierra del Fuego.
El tema Malvinas también fue un duro cuestionamiento del gobernador fueguino, tras el debate presidencial donde Milei confirmó su admiración por Margaret Thatcher. El gobernador definió -en esa oportunidad- como “reprochables” y “despreciables” a las alusiones del líder de LLA sobre la exprimera ministra británica. “Thatcher fue una asesina. Lo que hizo fue ordenar el hundimiento del Crucero General Belgrano, que estaba fuera del teatro de operaciones en 1982. Eso fue un crimen de guerra“, afirmó. En ese sentido, recordó que la causa Malvinas constituye un sentimiento indisoluble y muy arraigado para los habitantes de Tierra del Fuego.
“Un fueguino se indigna cuando escucha estas cosas. Hablan de reconocer la autodeterminación de los kelpers, cuando se trata de un pueblo netamente implantado, porque a nuestros ciudadanos se los echó y nunca más se les permitió ingresar a las islas”, fundamentó.
Las urnas, como en muchos otros lugares del país, parecieron volcarse a favor de Milei por otras razones.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario