Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los 23 gobernadores y un jefe de gobierno se abroquelaron una semana atrás, sin distinción de cuadro político, para advertirle al gobierno de Javier Milei por la caída de los fondos provinciales. Firmaron los 24 un acta donde advierten que impulsarán un proyecto de coparticipación “automática” de los ATN y lo recaudado por impuesto a los combustibles líquidos. No hubo contrapropuesta entonces ni tampoco este martes en otra reunión que se realizó en el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo.

Con asistencia casi perfecta, se presentaron una veintena de ministros de Economía provinciales en el Palacio de Hacienda. Fueron recibidos por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien ya participó de las recientes cumbres de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Según indicaron al retirarse, no se llevaron al reacción que esperaban de Nación, desde donde no ofrecieron una alternativa al proyecto e hicieron hincapié en la rigidez fiscal.

Los gobernadores plantean que el proyecto que impulsarán en el Congreso Nacional no afecta las finanzas nacionales y acusan a Milei de sostener el superávit fiscal a costa de no gastar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), cuando esos recursos podrían distribuirse a las provincias, afectadas por la caída de la recaudación.

Ante la falta de respuestas en la reunión técnica con el equipo de Luis Caputo, los ministros provinciales se dirigieron al CFI para continuar el armado del proyecto.

En el gobierno de Milei, si bien minimizan el problema, se preparan para combatir la embestida parlamentaria de los gobernadores que se presentará por dos frentes, aparentemente en unidad. Por un lado, el del proyecto elaborado por sus ministros para mejorar directamente los recursos de sus distritos.

Se descarta que la iniciativa contará con las terminales de todos los jefes provinciales en el Congreso, lo que le daría el triunfo asegurado, más allá de que haya veto presidencial o no.

“Son fondos imprescindibles para sostener la salud, la educación, la seguridad, la justicia, la contención social y la obra pública en nuestras jurisdicciones”, había explicado el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, en su cuenta de la red social X, tras el anuncio del proyecto y la firma del acta.

Por el otro lado, la discusión por los recursos de las provincias podría coincidir con las batallas que dará la oposición con proyectos que incluyen aumentos presupuestarios para diversos sectores. Por ejemplo, este miércoles 2 de junio habrá sesión en la Cámara de Diputados para aprobar mejoras para las universidades públicas y para el Hospital Garrahan. A su vez, la oposición apura también en el Senado por la actualización de jubilaciones y más fondos para discapacidad.

Milei anticipó que vetará todo lo que atente contra el equilibrio fiscal. Pero si los gobernadores no aportan en estas oportunidades los “héroes” en el Congreso, el rechazo del Poder Ejecutivo podría no quedar firme como ocurrió el año pasado.

Leé más notas de Florencia Golender

Ver comentarios