Your browser doesn’t support HTML5 audio
En pleno conflicto con la empresa estatal Intercargo y con el objetivo de garantizar el servicio, el Gobierno nacional oficializó la desregulación del servicio de rampa en todos los aeropuertos del país, por tal motivo, las empresas privadas podrán operar allí. Además, las fuerzas de seguridad podrán sacar las valijas de los aviones en caso de que sigan las protestas sindicales.
Según consignó el diario Crónica, la normativa quedó establecida mediante la publicación de la Resolución 49/2024 este viernes en el Boletín Oficial, a través de la cual se aprobó el “Proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”.
La medida, que lleva la firma del Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, apunta a modernizar los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en todo el país, con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario y promover una mayor competencia en el mercado aeronáutico.
En el considerando de la resolución, se destaca que los explotadores de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general podrán “negociar libremente sus permisos y habilitaciones entre sí, respetando las condiciones de seguridad, las regulaciones técnicas aeronáuticas y comunicando a las autoridades competentes cuando dicha negociación importe la creación o extinción de un derecho”.
Además, recalcaron que “se deben desregular las tarifas impuestas por el Estado Nacional, dictadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), dejando sin efecto los actos administrativos que las imponen y permitiendo que el mercado, en sana competencia, pueda arbitrar libremente los precios” y “que el rol del operador aeroportuario y del transportista aéreo resultan esenciales para el éxito y la agilidad del sistema”.
En lo respecta a la actividad del ANAC, en la resolución se remarcó que dicho organismo deberá “elaborar y publicar digitalmente, en su sitio de internet, los modelos de Manuales de Procedimientos Operativos y de Gestión de la Seguridad Operacional y/o cualquier otro documento, requeridos para que el usuario acceda y pueda mantener vigente el Certificado Digital de Explotador de Servicios Aeroportuarios operacionales y de rampa”.
En tanto, se especificó que se dispone que todo explotador “siempre que se garantice la factibilidad operativa conforme su Manual de Aeródromo y cumplidos los estándares de seguridad operacional, deberá autorizar toda base de operaciones y escalas solicitada por los explotadores de los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”.
En caso de que no se lleve a cabo la actividad, “por parte del explotador de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general, podrá configurarse como causal de la suspensión temporaria o definitiva de la autorización”.
La decisión del Gobierno llega luego de las medidas de fuerza que llevaron adelante los gremios aeronáuticos por el despido de 15 trabajadores de Intercargo, que generaron un gran caos en Aeroparque y Ezeiza. Es por eso que el Ejecutivo aseguró que ante una posible ausencia en la prestación de los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general, serán las “Fuerzas de Seguridad, previa instrucción del Ministerio de Seguridad, las que podrán explotar de manera temporal y excepcional dichos servicios”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario