En los próximos días, una ola de frío polar se hará sentir en gran parte del país, con temperaturas invernales -en pleno otoño- que registrará cifras bajo cero.

Este invierno anticipado amerita tomar las precauciones necesarias, sobre todo para evitar uno de los mayores dolores de cabeza en estas fechas: las tuberías congeladas.

Tuberías externas

Para evitar que se rompan o agrieten canalizaciones que están enterradas bajo tierra y que están cubiertas por un aislamiento natural que las previene del riesgo de congelación, hay que cuidar los contadores o extremos que estén a la intemperie manteniéndolos aislados y asegurando que mantienen una temperatura adecuada. Algunos materiales que se pueden utilizar son espuma de poliuretano, porexpán, periódicos e, incluso, con fibra de vidrio o lana de roca. Es importante que haya una ventilación adecuada para que no se genere acumulación de gases.

En los hogares

Algunas de las medidas que se pueden seguir para evitar que se congelen las tuberías de un piso o vivienda es dejar correr el agua durante unos minutos en varias ocasiones, para evitar que se quede estancada en las tuberías. Si se intercala agua fría y caliente durante unos segundos, la corriente combatirá el frío que pudiera congelar el agua almacenada. Otra opción es verter sal en las cañerías.

También se puede utilizar una válvula de recirculación de agua caliente, que no requiere de electricidad para su funcionamiento, ya que controla su temperatura por convección térmica. La función principal de esta válvula es hacer que el agua caliente circule ininterrumpidamente.

Es importante no desconectar cualquier sistema de canalización de agua caliente, y asegurarse sobre todo de que esta circule. Y también es conveniente mantener el ambiente cálido.

Si las cañerías ya están congeladas, para evitar cualquier accidente lo mejor es cerrar el suministro de agua y dejar salir toda la que esté almacenada en las tuberías. También se puede calentar las tuberías con cinta térmica eléctrica o con una pistola de aire caliente, moviéndola constantemente.

En casas con jardines o patios

Además de seguir todas las recomendaciones que tienen los pisos, es importante añadir la prevención de las canalizaciones exteriores que pueden tener las casas con jardines o patios.

Se recomienda desconectar los sistemas de riego y drenarlos para evitar la acumulación de agua, así como vaciar las mangueras para que no quede agua dentro que las pueda reventar. Es importante también cerrar las llaves de paso.

EN ESTA NOTA Frío invierno Ola polar

Leé más notas de La Opinión Austral