Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este jueves la Justicia hizo lugar a la cautelar presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y suspendió provisoriamente los efectos del Decreto 430/2025, que elimina el asueto administrativo por el Día del Empleado Público que se celebra este viernes 27 de junio.
Es que unas horas antes el presidente Javier Milei había firmado ese instrumento donde se derogaba el artículo 2 de la Ley 26.876, normativa que había establecido el 27 de junio como un feriado remunerado para los empleados estatales.
Fue en ese contexto en el que el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso se solidarizó con los trabajadores públicos. A través de las redes sociales, el jefe comunal manifestó: “¿Viste que al final la casta eras vos?” y añadió: “Mi solidaridad con los trabajadores del estado nacional por la eliminación de su feriado. Pedimos a los organismos en Santa Cruz que desconozcan la medida”.


Cabe destacar que en el fallo, la juez nacional del Trabajo Moira Fullana se resolvió declarar la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo para entender en la presente causa. También admitir la viabilidad formal de la acción de amparo interpuesta e imprimir a la presente causa el trámite contemplado en la ley 16.986, dado que la acción se dirige contra el Poder Ejecutivo Nacional.
Por su parte, se hizo lugar a la medida cautelar peticionada y suspender provisoriamente los efectos del artículo 2° del D.N.U. 430/25 en relación con ATE y los trabajadores representados por dicha entidad gremial hasta tanto se dicte sentencia definitiva.
Entre los fundamentos del fallo, la jueza también señalo que, ante la inmediatez de la entrada en vigencia del decreto, el juzgado consideró urgente intervenir y resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada, sin esperar el informe previsto por la ley 26.854 para este tipo de casos.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario