Luego de su aprobación en general, la Ley Bases y el paquete fiscal volverán a ser debatidos en la Cámara de Diputados el jueves 27 de junio para decidir si se aprueban o rechazan las modificaciones que se les hicieron en el Senado.

Según consignó el portal BAE Negocios, tras aprobar por unanimidad el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, más el blanqueo de capitales, el título de bienes personales del dictamen de mayoría fue rechazado con 37 votos contra 35 positivos.

Por su parte, la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias ya tenía como destino la derrota. Fue por 41 votos negativos contra 31 positivos. Al oficialismo no le alcanzó con la exención del 22 por ciento dispuesta para las provincias de la Patagonia como carnada para abrochar más voluntades.

Es por esto que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, inició las negociaciones con referentes de los bloques dialoguistas, a quienes les pidió insistir en la redacción original del paquete fiscal y sobre todo en Ganancias y Bienes Personales, ambos rechazados en la cámara alta.

El único bloque que confirmó que lo hará es el PRO, los demás dialoguistas aún analizan su postura. De hecho, desde UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, consideran “superadores” los cambios del Senado y no ven necesidad de pelear por la redacción original.

Por otro lado, el dialoguismo acusa una contradicción en Casa Rosada: si se sube el piso de Bienes Personales de los actuales $27.000.000 a $100.000.000 el costo fiscal sería del 0,44% del PBI, un número mayor a lo que costaría el proyecto de movilidad jubilatoria que Milei quiere vetar si es aprobado en el Senado (0,43%).

Movilidad Jubilatoria: qué aprobó Diputados

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. A contra mano del Gobierno, el Congreso votó a favor del aumento del 20,6% en los haberes.

El proyecto propone una actualización mensual de las jubilaciones en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), e incluye una compensación extra del 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubrió el 20,6% de inflación de enero.

La votación tuvo 160 votos positivos, 72 rechazos y 8 abstenciones. Según estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso, esta iniciativa de síntesis tiene un costo fiscal del 0,43% del PBI.

Desde los sectores dialoguistas no descartan negociar para la inclusión de esta reforma en las negociaciones por la Ley Bases y el Paquete Fiscal en busca de algún tipo de garantía que les asegure que el proyecto no será vetado.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios