Your browser doesn’t support HTML5 audio

En medio de la temporada alta de vacaciones de invierno, la industria aerocomercial enfrenta un nuevo foco de conflicto. La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) cuestionaron con dureza el paro de controladores aéreos anunciado para este mes y advirtieron que no será posible reprogramar todos los vuelos cancelados ni reubicar a los pasajeros.

La protesta, impulsada por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), tendrá lugar en distintas franjas horarias los días 11, 12, 13, 15, 18, 20, 24, 25, 27 y 30 de julio. El alcance operativo, aseguran las cámaras, será significativo.

Las aerolíneas calificaron la medida de fuerza como “innecesariamente oportunista en las fechas elegidas” y advirtieron que “afectará directamente las operaciones aéreas de vuelos domésticos e internacionales durante el período de vacaciones de invierno que ya ha comenzado en varias provincias de la República Argentina”.

Además, remarcaron que el paro podría generar “perjuicios millonarios no solo a la industria aerocomercial en particular, sino a la actividad económica nacional en su totalidad”. Enumeraron entre los principales damnificados a pasajeros, operadores de carga, aerolíneas y los eslabones del ecosistema turístico: hotelería, gastronomía, alquiler de autos, excursiones, eventos, comercios y viajes por salud.

También  señalaron que será imposible absorber la totalidad de los vuelos afectados por la medida, debido a la “alta demanda en estos días y muy especialmente la imposibilidad de concentrar la totalidad de los vuelos en los horarios no afectados por la huelga, por obvias razones de seguridad de las operaciones aéreas”.

Qué reclama el gremio

Por su parte, ATEPSA volvió a reclamar una solución al conflicto salarial que, aseguran, lleva más de diez meses sin resolución. El gremio sostiene que la situación se agravó desde fines de marzo, tras una fallida conciliación obligatoria en la previa del feriado del 25 de mayo.

“Participamos de una audiencia donde, una vez más, quedó en evidencia la connivencia entre EANA, ANAC y la Subsecretaría de Transporte Aéreo. La autoridad aeronáutica continúa presentando informes tendenciosos y argumentos infundados, buscando deslegitimar las medidas de acción sindical y obstaculizar el legítimo derecho constitucional a la huelga”, expresaron desde la organización sindical.

En ese sentido, afirmaron que “habiendo agotado todas las instancias administrativas”, resolvieron avanzar con un nuevo cronograma de paros durante el mes de julio. Sin embargo, este martes está prevista una nueva audiencia entre las partes para intentar retomar el diálogo.

ATEPSA cerró su comunicado recordando que “EANA tiene la responsabilidad de proporcionar el 45% que garantice el servicio público esencial”, tal como establecen las normativas del sector.

EN ESTA NOTA paro vuelos

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios