Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este jueves el Senado de la Nación le dio otro duro golpe al gobierno nacional de Javier Milei al derogar varios decretos desreguladores, entre ellos, los que modificaban varios organismos vinculados con el transporte y las políticas viales de la Argentina. Este voto guarda relación con lo que había pasado el pasado 8 de julio, cuando el gobierno había estableció la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial (CNTySV); y una reorganización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y de la Junta de Seguridad en el Transporte.
La jueza federal de San Martín Martina Forns, ya había suspendido el decreto del gobierno.
Sin embargo, la jueza en lo civil, comercial y contencioso administrativo federal de San Martín Martina Forns, ya había suspendido el decreto, al hacer lugar a una medida cautelar presentada por el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional Casa Central de la provincia de Buenos Aires (SEVINA). Ante este revés en el Congreso, el gobierno nacional, con la firma de Luis Caputo, estableció la disponibilidad de casi 400 personas que trabajaban en algunos de estos organismos públicos (INTI, INTA y Vialidad, etc.), lo que fue interpretado como una arbitrariedad y una provocación por parte de los gremios nacionales.
Para ser planta permanente “hay que cumplir con los requisitos de la ley del empleo público“.
En ese sentido, Marcelo Isleño, es secretario de relaciones institucionales de ATE ante el INTI, se refirió a la situación en diálogo con Radio LU12 AM680. El personal de “los institutos que están siendo en este caso pasados a disponibilidad son INTA, INASE (Instituto Nacional de Semilla), y el Instituto Nacional de Viticultura, organismos que estaban contemplados en la en el decreto 462. Y después también está en disponibilidad la planta permanente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial“, comenzó explicando.
Luego, aclaró: “Es bueno que la audiencia sepa que para ser planta permanente hay que cumplir con los requisitos de la ley del empleo público” y añadió que la planta permanente es concursada: “Es una serie de requisitos que se tienen que cumplir para que vos puedas ser planta permanente; no es una voluntad política de alguien de que mágicamente te nombro planta permanente; tenés que cumplir requisitos administrativos dentro de la ley de empleo público”, señaló.
Para Isleño, “la resolución 1417 y 1420 que firmó Caputo, está reñida con las normativas vigentes y digo esto porque esto se anunció pasadas las 19 horas de ayer (jueves) y a las 17:55 del jueves el Senado de la Nación Argentina votó la anulación de los decretos 462, 461 y los cinco decretos que ya habían rechazado en diputados, los rechazó el Senado por una abrumadora mayoría“.
Esto también significa que el poder ejecutivo, a través de Caputo, con la anuencia de (Martín) Menem “viola los poderes del Estado, o sea, avasalla sobre el poder legislativo; no se puede hacer esto, esto está reñido con la Constitución Nacional y reñido además con la ley de funcionamiento del Estado, el artículo 7 y el artículo 14”, expresó.
“Está reñido con la Constitución Nacional y con la ley de funcionamiento del Estado”. Isleño.
Entonces, “todo esto que estamos viendo es una desprolijidad yo considero flagrante. Y lo digo esto porque además es tan locura, porque además el propio Poder Ejecutivo rompe con el artículo 3 de la ley Bases que contemplaba que estos organismos no podían ser tocados y esto fue algo que también se negoció en el Senado y también se negoció en Diputados porque había muchos legisladores que no estaban de acuerdo con la delegación de facultades para modificar, fusionar, cesantear, cerrar, vender determinados organismos”.
“Me parece que hay un una brisa de cambio porque ayer fue contundente el Congreso”. Marcelo Isleño.
Por esto, “se agregó en el artículo 3 estos organismos y ahí fue donde muchos legisladores votaron“. Entonces “esto también va reñido de la propia ley”, por lo que “es todo una desprolijidad y creo que además me parece que hay un una brisa de cambio porque ayer fue contundente el Congreso, ya lo había sido de manera contundente en diputados y lo fue de manera contundente en senadores”.
“Pero –además- me parece que esto está contemporáneo a las denuncias de corrupción del entorno, del círculo rojo de (Javier) Milei y acá no es un personaje de la oposición quien denuncia, acá está denunciando un funcionario de Milei los actos de corrupción. Acá es un funcionario público el que hace la denuncia; entonces, uno dice, ‘Che, pará, acá está pasando algo’. Y en el medio de todo esto, Caputo firma esto”, sostuvo entre otras cosas.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario