Your browser doesn’t support HTML5 audio

El taekwondo argentino tiene, desde esta semana, una presencia destacada en Barcelona. Comenzó el Campeonato Mundial de Taekwondo ITF y entre los cientos de competidores que viajaron desde distintos países, hay once jóvenes del sur argentino que representan a la Argentina con orgullo: ocho de Comodoro Rivadavia y tres de Río Gallegos.

La delegación comodorense está compuesta por atletas formados en la Taekwondo Asociación Austral (TAA), quienes cumplieron una exigente etapa de clasificación que incluyó tres torneos selectivos nacionales y el Campeonato Regional Sur. Los clasificados son Ivanna Ferrari Luengo, Benjamín Flores, Dylan Oyarzo, Emilio Barrientos, Hugo Reinoso, Leandro Esperón, Daniel Belsito y Facundo Ferrari Luengo, este último en la modalidad de Taekwon-Do Adaptado. Todos ellos viajaron bajo la coordinación del maestro Sergio Oyarzo, árbitro internacional y director técnico de la TAA, que también fue convocado como parte del staff oficial del torneo.

El equipo comodorense, Taekwondo-Do Asociación Austral.

El grupo no solo superó las exigencias deportivas, sino también las económicas. Cada competidor debió reunir alrededor de 4.000 dólares, una suma que se logró a través del acompañamiento de las familias, el respaldo de la comunidad, aportes institucionales y una organización colectiva que permitió concretar el sueño de estar en un Mundial.

Desde Río Gallegos, en tanto, viajaron Valentín Coñuecar, Ivo Marveggio y Noam Noguera, tres jóvenes de 14 y 17 años que también clasificaron tras un circuito nacional de selectivos. Integran la Federación de Taekwondo ITF de Santa Cruz y son entrenados por el maestro Alejandro Vera, quien junto a su equipo técnico ha trabajado en la preparación y proyección internacional de estos deportistas. Los riogalleguenses, hoy tuvieron los respectivos pesajes y arrancarán a competir el día viernes.

Mientras los combates se desarrollan en tierras catalanas, en cada rincón del sur argentino hay familias, entrenadores y compañeros de equipo que siguen atentos el desempeño de estos jóvenes que, con perseverancia y pasión, convirtieron el esfuerzo cotidiano en una oportunidad única.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios