La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló sobre la declaración que brindó el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, durante la sesión extraordinaria en la Legislatura local. Tras amenazar a Nación con cortar el envío de petróleo y gas ante la retención de $13.500 millones de coparticipación, el mandatario provincial aseguró este lunes que peleará “hasta las últimas consecuencias”.
Bullrich, pese a haber acompañado en 2023 la campaña de Torres, sostuvo que “una cosa es un gobernador que plantea las cosas en el marco de la ley y de las instituciones que tiene la nación y otra cosa es alguien que dice `te voy a cortar el petróleo`”.
Además, destacó que “hay que pensar que Argentina tiene un parlamento, una justicia, la Corte Suprema donde se dirimen los conflictos entre las provincias y la Nación, hay mecanismos institucionales para discutir las cosas.”
En una entrevista con La Nación +, la ministra se refirió al fracaso de la Ley ómnibus en el Congreso y sostuvo: “No estamos partiendo de cero, estamos partiendo desde un momento en el que se intentó y se dejó sin instrumentos para poder generar un equilibrio de las cuentas”. En esa línea, remarcó que “las provincias también tienen que generar ciertos ajustes, sobre todo aquellas que tienen una gran dependencia de la coparticipación”.
Añadió que “así como el Gobierno nacional tiene que recortar una cantidad importante de gastos para llegar al déficit, bajar la inflación y que empiece a crecer el país, también empieza a decir `no me dan estos instrumentos, voy a utilizar los que tengo`”.
Bullrich dijo que Torres le adelantó que iba a “cortar el petróleo”
Bullrich reveló que, antes de amenazar con no enviar sus recursos hidrocarburíferos, Torres conversó con ella. “Él me vino a ver, me contó lo de la deuda. Me parece que discutir con el Gobierno nacional si podría haber o no un refinanciamiento es una cosa razonable y lógica”, comentó y agregó: “Después me dijo, `si no me mandan la plata, voy a cortar el petróleo`”.
Afirmó que ante esta declaración le respondió: “`Pará, estamos todos locos`. Hasta ahí no se puede llegar”. En ese sentido, afirmó que “incluso pensé que me lo decía en chiste, que no era una cosa seria en un país que necesita seguridad jurídica”.
Seguidamente, advirtió que la fuerte medida que llevaría adelante Torres podría afectar la llegada de inversores al país. “Estas empresas lo que hacen es que se pongan a pensar `¿para qué vamos a ir a la Argentina si en cualquier momento nos cortan el suministro de gas, la electricidad?`. Me parece que es pasar un límite”, insistió.
La ministra se refirió igualmente a la distancia que tomaron de Torres tanto el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, como su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, quienes, más allá de respaldar el reclamo del mandatario chubutense, abogaron por la producción petrolera y el diálogo. “Ya empieza a desandarles el camino”, dijo la ministra.
Remarcó que “la provincia de Chubut está con un grave problema con el petróleo. Tiene que ser muy cuidadoso porque son cuencas maduras que en cualquier momento cierran. Ya YPF dijo que se iba de la provincia.”
Y agregó que “lo importante de todo es que un gobernador de Juntos por el Cambio o el PRO tiene que tener principios claros, respeto a la propiedad privada, respeto a las instituciones”.
“Hay una parte de JxC que está boicoteando el cambio”
En este marco, habló acerca del comunicado que emitió para rechazar la postura del gobernador de Chubut. En la misiva firmada por un intendente, algunos diputados y decenas de desconocidos dirigentes macristas, la titular de la cartera de Seguridad exigió que la política de ajuste y reducción del gasto fiscal “debe ser acompañada por todas las provincias”.
“Hay una parte de Juntos por el Cambio que está apoyando el cambio y hay otra parte que está boicoteándolo”, sentenció Bullrich.
¿Juicio político?
Al ser consultada sobre un posible juicio político al presidente Milei, la funcionaria nacional indicó que si “hay un extremo de decir que me siento sobre un barril de petróleo, también se puede llegar a pedir un juicio político”.
“Si eso pasa, va a haber una resistencia de quienes creemos que la Argentina necesita un cambio profundo. Si se llega a eso, va a ver una fuerte resistencia, pero no va a pasar. Es una medida extrema y estamos enmarcados en la ley”, expresó.
Luego, comentó sobre su relación con el expresidente Mauricio Macri y lo criticó por no opinar sobre el conflicto entre Nación y Chubut.
“Hubo un claro posicionamiento de varios dirigentes del PRO. Yo como presidente del PRO me hubiera gustado escuchar el posicionamiento de Macri. Porque creo que son los momentos en los que uno debe definir qué somos como partido. Somos un partido que defiende lo republicano y la Constitución”, dijo Bullrich.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario