El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves pasado una ley que tiene por objeto contribuir a descongestionar los puertos de mercancías del país, cuya actividad logística lleva meses a medio gas por los efectos de la pandemia de Covid-19.
“La ley acabará con las acciones de las compañías de mercancías que se han estado aprovechando de las familias estadounidenses, los granjeros, los rancheros y los negocios”, aseguró el mandatario estadounidense durante un acto en la Casa Blanca, a la que acudieron varios miembros del Congreso.
La medida responde a las quejas de fabricantes y agricultores de EE.UU, según los cuales una de las principales razones por las que sus productos se acumulan en los puertos sin ser cargados en barcos y exportados es porque las empresas transportistas prefieren regresar con sus barcos vacíos a los puertos asiáticos.
En ese contexto, Ángel Elías, presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO) y ex titular del Consejo Portuario Argentino, dijo que “esto demuestra qué nivel de posición monopólica tiene Estados Unidos” y sostuvo que “esto no es solamente notable en los costos, pero desde antes de la pandemia y ahora con el agregado de la guerra (entre Rusia y Ucrania) ha generado un aumento del 1000% de aumento en las mercaderías”.
Hay que tener mucho cuidado en que no caigamos en una monopolización y, si no tenemos inversiones para hacer, vamos a quedar afuera”, advirtió y sostuvo la importancia de “sostener los costos”.
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