El Comando Conjunto Marítimo (CCM) asumió la conducción de esas operaciones a partir del pasado 1 de enero, bajo dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto, a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de “custodiar los intereses soberanos de la Argentina en el Mar“.

Es a partir de un acuerdo sellado entre los ministerios de Defensa, a cargo de Jorge Taiana, y de Seguridad, encabezado por Aníbal Fernández.

El cumplimiento del convenio permite el control de la actividad económica de pesca e interviene en el planeamiento y ejecución de tareas de búsqueda y rescate en los espacios marítimos en la zona del Atlántico Sudoccidental y Austral.

Se trata -se remarcó- de un “rol clave en el ejercicio de los derechos soberanos, garantizando la protección de los recursos naturales en el mar y el monitoreo del cumplimiento del marco legal vigente en las Áreas Marinas Protegidas”.

“Estamos reforzando nuestras capacidades operativas para un mejor patrullado marítimo de la ZEE y de la zona de intereses marítimos; cuidado de los recursos renovables y no renovables del mar y el cumplimiento de compromisos internacionales referentes a la capacidad para brindar apoyo a la salvaguarda de la vida humana en el mar y el mejoramiento del apoyo a las Bases Antárticas”, reflexionó Taiana.

El CCM se creó a principios del 2021 ante la necesidad de contar con un organismo encargado de conducir en forma permanente las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales.

EN ESTA NOTA Argentina mar pesca-ilegal

Leé más notas de La Opinión Austral