Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Congreso aprobó esta madrugada la Ley Bases y el paquete fiscal, una iniciativa legislativa que supone importantes cambios en cuestiones tributarias, y uno de los puntos más importantes es la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, lo que implica que más contribuyentes estarán alcanzados por ese gravamen.

Según consignó el diario Crónica, la versión aprobada llevó el mínimo no imponible a $ 1.800.000 brutos para los solteros y a $ 2.200.000 para los casados con hijos. Así, volverán a pagar este tributo muchos trabajadores que habían sido eximidos durante la gestión de Alberto Fernández, con alícuotas que van del 5% al 35%.

Si se trata de un empleado soltero con dos hijos menores a 18 años declarados a su cargo, el salario bruto más bajo alcanzado por el impuesto será de $ 2.100.000, que equivale a un sueldo neto de 1.781.277,39 pesos. En el caso de un empleado casado con dos hijos menores a cargo, quedará eximido del pago del impuesto con un salario bruto inferior a $ 2.400.000, es decir, un sueldo neto de 2.081.277,39 pesos.

Además, la actualización del mínimo no imponible se hará de forma trimestral durante este año, en septiembre, y luego de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que el proyecto, tal como se aprobó en Diputados, proporcionará recursos por 0,43% del PBI.

Posible paro

En este contexto, el secretario general del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, Rafael Güenchenen, se refirió la reposición de Ganancias, entre otras medidas del paquete fiscal. “Peleamos mucho para lograr este beneficio para los trabajadores“, señaló.

Pero la reposición de Ganancias fue aprobada en Diputados con 136 votos afirmativos116 negativos y 3 abstenciones. Se espera que más de un millón de empleados en relación de dependencia empiecen a pagar el impuesto.

Al respecto, Güenchenen anunció que podría impulsar una importante medida de fuerza para defender los “derechos adquiridos” que se lograron durante los últimos años para los trabajadores.

“Les pido a los diputados de toda la argentina, y fundamentalmente a los santacruceños, que tomen conciencia del gran daño que le están haciendo al conjunto de los trabajadores”, manifestó el dirigente.

El salario no es ganancia“, resaltó Güenchenen y exclamó que “si vuelve el impuesto a las Gananciasque se preparen para un gran paro“.

Ver la letra chica

Por su parte, también se refirió a este tema el secretario general de Petroleros de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti. Entrevistado por La Opinión Austral, el sindicalista indicó que los gobernadores dicen que van a reforzar las arcas, “pero sobre todo las que no son petroleras” y subrayó: “Lo que estamos esperando es la letra chica, el dictamen de la AFIP, la reglamentación de la ley“.

Incluso el gremialista expresó que en su momento el Gobierno nacional se había comprometido a dejar afuera de Ganancias a los trabajadores de boca de pozo. “Está hablado, pero no está escrito, en eso estoy de acuerdo con el diputado (Jorge) Loma Ávila que dice que la promesa está, pero no en un papel“, subrayó.

Turchetti expresó que en el caso de los petroleros de la Cuenca Austral, “tenemos en los sueldos básicos mucha zona desfavorable, el 106%, y la zona desfavorable no queda en Ganancias, tampoco los viáticos“, por lo que “estamos expectantes, en alerta, la federación está en alerta“, dijo y sostuvo que hay casos como los de los trabajadores de refinería que “no tienen zona desfavorable y a ellos les toca Ganancias en todo el sueldo”.

Sin embargo, el sindicalista advirtió que hoy en día “la mayor preocupación son los despidos“, que en la Cuenca Austral “son 458, sin contar los de Uocra” y agregó: “Más del 90% son de Río Gallegos“.

Cabe destacar que respecto a las declaraciones del chubutense Jorge “Loma” Ávila (Hacemos Coalición Federal) a las que se refería Turchetti, fue cuando el secretario general de los petroleros de esa provincia alertó que “nosotros, apenas tengamos el primer descuentole vamos a parar toda la actividad“.

“Sin lugar a dudas, va a romper una paz social que se construyó durante muchos años“, manifestó el legislador nacional respecto a lo que podría pasar en los yacimientos.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios