En la previa de la sesión de este miércoles, el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, aseguró que la sanción de la ley para frenar los tarifazos de los servicios públicos “es un mensaje político del Congreso de que hay poca tolerancia social a los aumentos”.

En declaraciones a la prensa en la puerta del Senado, el rionegrino pidió “desdramatizar esta jornada” y consideró que hubo un “proceso de incomprensión por parte del Poder Ejecutivo de no poder avanzar en un acuerdo razonable”.

El presidente del PJ de la Cámara alta recordó que las pautas del Presupuesto “se modificaron sustancialmente con la devaluación”, mientras que “lo único que se ha mantenido firme es el aumento de las tarifas”.

“Hay un fracaso de la política”, sostuvo y dijo que se debe a “no poder ponerse de acuerdo, llegar a un punto razonable”. Consultado por el mensaje en el que el presidente Mauricio Macri le pidió a los senadores peronistas no dejarse llevar por “las locuras de Cristina Kirchner”, Pichetto expresó que “hay que salir de los agravios”.

Aconsejó entonces “salir de la grieta y toda esta teoría de Durán Barba” que le “sirvió” al oficialismo para ganar las elecciones, pero “ahora hay que gestionar un proceso complejo, difícil, que va a requerir de todos”.

En ese sentido, enfatizó que “el país tiene muchas dificultades” y “se requiere de grandes acuerdos nacionales, que incluso exceden a la política; abrir un marco de diálogo reflexivo”.

Sobre la norma para retrotraer los precios a noviembre y establecer que los aumentos vayan en línea con la variación salarial -para usuarios residenciales-, “es un mensaje político del Congreso de que hay poco límite o poca tolerancia social de cara a los aumentos que se están dando”, y agregó que no solo de los servicios públicos, sino “en todos los insumos de la canasta familiar, el peaje, la nafta, la obra social” que “están presionando fuertemente contra la clase media”.

“Todo el tiempo tuvo el Gobierno para dar una respuesta en el marco del debate en comisión. Nunca hubo una propuesta seria. El Gobierno nunca tuvo voluntad”, concluyó. (Fuente: Parlamentario)

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral