Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Gremio de Judiciales de la provincia de Santa Cruz envió una misiva al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Mauricio Mariani, con el objeto de que se instruya el proceso de jury correspondiente a la Jueza Betina Bustos a cargo de Juzgado Provincial Nº 1 de Instrucción y Penal Juvenil de Río Turbio.
Según indicaron desde esa entidad sindical, “más allá de que existen motivos de sobra y antecedentes para esto, con sentencias favorables en primera y segunda instancia luego de un amparo presentado por el gremio en 2017, y que planteaba justamente la acreditación suficiente de elementos de prueba para que el Jury a la Dra. Bustos tuviera curso, un caso de público conocimiento volvió a poner al jueza en el centro de controversia”.
En ese aspecto, recordaron que el martes de la semana pasada, los medios de comunicación -entre ellos La Opinión Austral– informaron sobre el operativo denominado “Empleado infiel“, en el cual se realizaron seis allanamientos y detuvieron a seis personas involucradas, entre los que se encuentran dos policías y un empelado judicial, a los que se acusa de la venta clandestina de armas que fueron robadas del depósito judicial del Juzgado de Río Turbio, el mismo que ordenó los allanamientos.
Por eso Judiciales advirtió que en una “nueva grave falta a la ética“, la jueza “no se excusó e interviene en una investigación de un delito que la involucra al menos, en lo que a su responsabilidad como primera custodia de elementos y expedientes de su Juzgado, y en un proceso en el que podría quedar involucrada” y añadieron de manera categórica: “La jueza se debería investigarse a sí misma“.
Ante esto, el gremio solicitó la instrucción de la investigación correspondiente mediante el proceso de sumario, su apartamento inmediato en la tramitación de las actuaciones, y que se arbitren las medidas disciplinarias ante la reiteración de incumplimientos manifiestos.
“Judiciales vuelve a advertir la gravedad institucional que toda esta situación representa, y requiere al TSJ que arbitre las medidas urgentes que se solicitan, y recuerda que la omisión de excusarse, fue la misma causa que se le endilgó al recientemente destituido juez de Cámara Diego Lerena“, expresaron en referencia al caso por el que se lo apartó a Lerena, vinculado a la condena del estanciero Oscar Núñez por abigeato agravado.
Cabe destacar que no es la primera denuncia que tiene la jueza Betina Bustos. El año pasado, el doctor Gabriel Giordano, defensor del entonces intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españon, había anunciado que denunciaría por prejuzgamiento, a la Jueza de Instrucción de Río Turbio, quien procesó al jefe comunal en la causa de “falsificación de documento público agravada“.
Mucho más allá, en el 2015, la CTA la había acusado de “hostigamiento y persecución” al personal de Judiciales.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario