El Centro ExCombatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata le pidió a la Cámara Nacional Electoral (CNE) que le exija a la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, información sobre las visitas que organizaba al exdictador Jorge Rafael Videla.

“Podría ser un determinante para una gran porción de la población a la hora de emitir su voto” en las elecciones generales de octubre, indicaron a través de una nota dirigida al presiente de la CNE, Alberto Ricardo Dalla Vía.

En el escrito, el Cenim de La Plata pidió que “se le requiera” a la compañera de fórmula de Javier Milei “información relativa a los trascendidos que dan cuenta de la organización de visitas al dictador condenado por la comisión de crímenes de lesa humanidad en el marco del Plan Sistemático de Exterminio, Jorge Rafael Videla“.

Se explicó que esa solicitud se basa “en un principio central de la organización democrática y republicana: el acceso a la información por parte de la ciudadanía”.

“Son múltiples las publicaciones que dan cuenta de las visitas que la Sra. Villarruel realizó al dictador, e incluso de ellas se desprende el hecho de que no lo hacía en soledad”, indicaron. Sobre este último punto, aseveraron que llevaba a otros y a otras “a tomar contacto con el condenado por haber sido artífice del terrorismo de Estado en Argentina durante la ultima dictadura cívico militar”.

En el documento presentado por los excombatientes de Guerra resalta que “a 40 años de recuperada la democracia, debemos poner de resalto la inestimable importancia de conocer qué piensan aquellas personas que aspiran conducir las riendas de nuestro país” porque “si existen indicios vehementes y autosuficientes de que una candidata parecería comulgar con idearios que contrastan en pleno con los principios y valores democráticos que supimos construir”.

“Por ello, lo que aquí se requiere no es una sanción, ni un apercibimiento, ni representa una vocación de excluir a nadie del proceso democrático. Creemos, como nadie, pues en nuestro carácter de excombatientes lo sufrimos con el cuerpo y nuestras vidas, en la importancia de las urnas, la democracia y las instituciones”, esbozaron.

La organización explicó que “para que las elecciones sean libres, para que la libertad de elección sea tal, debemos poder contar con mecanismos idóneos y conducentes que habiliten qué se vota, a quién o quiénes se vota y para qué”.

La relación de Villarruel con los militares de la dictadura

El militar retirado Pedro Rafael Mercado, contó que la candidata libertaria “coordinaba visitas” a Videla “en momentos en que mantenía prisión domiciliaria”. De hecho, él mismo fue una de las personas que pudo acceder a un encuentro, que desembocó en “una larga entrevista con el expresidente”, y a la que destacó como “importante y fructífera”.

La candidata libertaria es abogada y procede de una familia militar. En una ocasión, reconoció que los encuentros con Videla existieron, aunque aclaró que solo se trató de una serie de entrevistas para un libro que estaba escribiendo.

A principios de septiembre, la compañera de fórmula de Javier Milei generó controversia tras organizar  un homenaje en la Legislatura porteña a las víctimas de Montoneros. Además, en una entrevista posterior, catalogó a Estela de Carlotto como “un personaje bastante siniestro”.

Hace unos días, la abogada Guadalupe Godoy encontró el nombre de Villarruel en la lista de contactos de Miguel Etchecolatz y el de su mano derecha Norberto Cozzani.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Excombatientes repudiaron dichos de Diana Mondino sobre Malvinas: “Nos sentimos agraviados por la falta de respeto”

Excombatientes repudiaron dichos de Diana Mondino sobre Malvinas: “Nos sentimos agraviados por la falta de respeto”