A horas de realizarse el procedimiento de eutanasia a Martha Sepúlveda, el Instituto Colombiano del Dolor (IPS-Incodol) informó que después de una revisión con un comité científico canceló el proceso, que estaba pautada para este domingo. Se trata del caso de la mujer que iba a ser la primera persona en el país en recibir el procedimiento sin tener una enfermedad terminal.

 

El Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento”, sentenciaron la IPS-Incodol. Asimismo agregó que “se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud”, pues “se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se hacía considerado en el primer comité”.

La mujer de 51 años que sufre de ELA (Esclerosis lateral amiotrófica) se iba a convertir este domingo en la primera paciente no terminal en acceder a la eutanasia. Sepúlveda no supo de la misa que se ofició en su nombre, ni de la petición que le hizo la Conferencia Episcopal Colombiana para que reconsiderara su decisión.

Estaba lista para morir e, incluso, había apagado su celular. “Canceló su plan telefónico porque pensaba que iba a morir mañana”, resaltó Camila Jaramillo Salazar, su abogada, antes de conocer la decisión de la IPS.

“Martha no tiene ni idea de lo que han dicho los curas, entonces en realidad es como si el mundo estuviera explotando afuera y ella no tiene ni idea de lo que está pasando. Si el celular de Martha estuviera disponible, ella no tendría vida, pero hemos sido muy cuidadosos de que ella está en su mundo, resguardada ya y que nadie interfiera con su paz y su tranquilidad”, contó la letrada.

Leé más notas de La Opinión Austral