Gracias a un incremento de 12,1% respecto de la registrada en julio, la recaudación acumulada a lo largo de los primeros ocho meses del año creció 103% respecto de la de igual periodo del año pasado. Aunque si se quita del cálculo a las retenciones, que fueron profundamente mermadas por la sequía,  la recaudación presentó una suba del 111,9% interanual en el periodo enero-agosto, por encima de la inflación interanual promedio de estos meses.

Debido a esta mejora de los impuestos coparticipables, que Iaraf estimó en una suba real del 7,6%, en el acumulado del año llos ingresos fiscales repartidos a las provincias habrían quedado ligeramente por encima de la de los primeros ocho meses de 2022. “Como resultado de este aumento, la coparticipación pura acumulada en los primeros ocho meses habría sido la mayor de los últimos 8 años en términos reales“, especificaron.

En esta oportunidad, las principales fuentes de recursos tributarios que registraron un desempeño significativo fueron el impuesto PAIS, que subió un 506% interanual por el cambio tributario sobre las importaciones de bienes y servicios que rige desde el mes pasado – sobre el que también impactó el salto del dólar oficial a $350 tras las PASO-; y también los impuestos internos que se vieron fogoneados por el repunte en la inflación poselectoral. El IVA, por ejemplo, anotó un alza del 166,4% interanual y aportó $1,4 billones con lo que se consolidó en la principal fuente de ingresos para el fisco.  Le siguió el impuesto a los Créditos y Débitos con un avance del 138,2%  en la comparación con agosto de 2022.

Respecto de la sextuplicación del impuesto PAIS, en la AFIP precisaron que “Esta suba se explica por las recientes medidas adoptadas con el pago a cuenta para determinadas operaciones de importación para las que se demande moneda extranjera”. El ente recaudador también atribuyó la mejora a medidas “tales como el monitoreo fiscal y mejoras en el régimen de percepción de plataformas digitales, entre otros, provocan un efecto positivo en este tributo, tanto en el componente impositivo como aduanero”.

“En este último impactó además la suspensión de los certificados de no retención para determinados importadores”, afirmó la AFIP.

En tanto, los recursos de la Seguridad Social avanzaron 130,5% y sostuvieron altas tasas de crecimiento debido a las actualizaciones salariales persistentes. “La suba responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+136,1% i.a.) y de los Aportes Personales (+125,8% i.a.)”, detallaron en el Ministerio de Economía.

“En cuanto a los impuestos que otorgan progresividad al sistema, se expandieron en conjunto un +106,8% i.a. En particular, el Impuesto a los Bienes Personales presentó un incremento de +107,9% i.a.  y el Impuesto a las Ganancias una variación de +106,7% i.a.”, agregaron.

Respecto al comercio exterior, se registró una suba agregada del 65,9% interanual en agosto, pero con una comportamiento desigual entre componentes. Producto de la sequía, los Derechos de Exportación solo crecieron 21,1%, mientras que los Derechos de Importación y  la tasa estadística registraron en conjunto un crecimiento de 131,3% de la mano del salto del 22% del tipo de cambio oficial.

Leé más notas de La Opinión Austral