La primera dama Fabiola Yáñez será intervenida quirúrgicamente este jueves en el Sanatorio Otamendi, en Ciudad de Buenos Aires, según informó el comunicado de prensa de la Unidad Médica Presidencial.
El parte oficial menciona que la operación se realizará a raíz de un cuadro de hernia umbilical y diastasis de la pared abdominal.
Con la firma de Federico Saavedra y Valeria Tagliapietra, director y vicedirectora, respectivamente, de la Unidad Médica Presidencial, en el comunicado se informó que ese equipo “mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica de su salud”.
Qué es una hernia umbilical y diastasis abdominal
Una hernia umbilical es un saco (bolsa) formado del revestimiento interno del vientre (cavidad abdominal) que se abre camino a través de un agujero en la pared abdominal a nivel del ombligo.
Las principales causas de hernia umbilical en adultos están relacionadas con un inadecuado cierre del orificio umbilical tras el nacimiento, que se “arrastra” hasta la edad adulta; realización de esfuerzos físicos intensos sin el cuidado adecuado, que pueden aumentar la presión intraabdominal; también puede generarse en personas con obesidad.
En cuanto a la diastasis abdominal, se la conoce como la separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo.
Aunque cualquier adulto puede padecerla, hay mayor probabilidad de que les suceda a mujeres embarazadas, donde se estima que hasta dos de cada tres puede tener diastasis de rectos en el tercer trimestre.
Cabe recordar que la pareja del presidente Alberto Fernández tuvo a su primer hijo, al que llamaron Francisco, hace poco más de seis meses, el pasado 11 de abril.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia