EFEMÉRIDES

Por qué se celebra el 7 de febrero el Día Nacional del Carnavalito

En esta fecha se conmemora este ritmo musical tradicional de Argentina e infaltable en cada peña o festival folclórico. La historia detrás de esta efeméride.

Por La Opinión Austral


La fecha del Día Nacional del Carnavalito fue elegida en conmemoración del fallecimiento de Edmundo Zaldívar, un compositor porteño y autor de “El Humahuaqueño”, uno de los carnavalito más conocidos de la región.

Edmundo Zaldivar era un hombre originario de Buenos Aire, más específicamente del barrio de Palermo. Desde su infancia demostró una gran vocación por la música y la cultura, lo cual lo llevó a aprender a tocar diversos instrumentos de percusión rítmica. A muy temprana edad compuso su primera zamba, “Nunca”, y desde ese momento su vida no pudo desligarse de la gran pasión que tenía: la música.

Este carnavalito tuvo su origen en 1941, cuando Edmundo Zaldivar se encontraba trabajando para Radio “El Mundo”. Allí, el compositor tocaba con un conjunto llamado “Motivos de mi tierra”, que interpretaba principalmente canciones pampeanas y cuyanas. Donde trabaja, tomaron la decisión de atraer a la audiencia con algo novedoso, y le encargaron a Zaldivar que realizara una composición norteña.

Con el fin de cumplir su tarea, Zaldivar se encaminó a Humahuaca, una ciudad jujeña, la cual lo cautivó desde un primer momento. Al momento de regresar, el compositor se subió a un viejo tranvía y fue allí donde comenzó la historia de su canción, ya que el traqueteo del vehículo le proporcionó el ritmo que buscaba. En ese momento decidió que la composición sería un carnavalito. De esta forma nació el famoso tema musical que llegaría a ser un icono del folclore nacional

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias