Todos los 29 de abril se celebra en la Argentina el Día del Animal. Es en conmemoración al abogado Ignacio Lucas Albarracín, quien dedicó su vida a la defensa de los animales y encabezó campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma.

 

Nacido en Córdoba y habiendo obtenido su título de grado, Albarracín fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio (1879) y sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia, en el año 1885. Asimismo, fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) que se promulgó el 25 de julio de 1891 y que fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.

Ignacio Lucas Albarracín dedicó su vida a la defensa de los animales

Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, en Lomas de Zamora, donde residía luego de haber pasado por Tigre y Capital Federal. En su homenaje, y por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales, se conmemora en Argentina el Día del Animal.

 

En tanto, el Día Mundial de los Animales, que se celebra cada 4 de octubre, conmemora San Francisco de Asís, el santo católico que dedicó su vida al servicio no sólo a sus semejantes sino también a todos los animales.

Leé más notas de La Opinión Austral