AYUDA SOCIAL

Potenciar Trabajo: en qué consiste el nuevo plan de $9.400 y cuáles son las condiciones para acceder

Luego de la finalización del IFE, el Gobierno nacional apuesta a la generación del trabajo. Este plan de inclusión socio productiva busca contraprestar un servicio por un Salario Social Complementario. Todos los detalles.

Por La Opinión Austral


El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó este miércoles una nueva reunión del gabinete económico, en la que se analizaron las políticas económicas y sociales instrumentadas para acompañar la recuperación en el nivel de actividad, teniendo en cuenta la situación de los sectores críticos y las dificultades sociales en los sectores más vulnerables principalmente por el contexto de pandemia.

 

Frente a la culminación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Gobierno nacional apuesta a fortalecer otro programa en el que viene trabajando: Potenciar Trabajo.

“El Estado no se retira. De las personas que han cobrado el IFE, una parte ha reingresado al mercado laboral. Los que aún no han podido recuperar sus ingresos son en esencia dos sectores: las y los jóvenes y las personas que se quedaron sin trabajo”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

 

Sobre esto, detalló que hay dos programas prioritarios. Por un lado, el plan Potenciar Inclusión Joven, para jóvenes de 18 a 29 años, que pueden acceder a una beca para desarrollar un proyecto laboral. Y por otro lado el plan Potenciar Trabajo, con personas que cobran la mitad del salario mínimo, $9.400 pesos, y tienen que contraprestar el subsidio laboralmente. "Estos dos programas los estamos haciendo crecer", señaló el ministro.

 

"Hay que fomentar la generación de empleo y en ese sentido hemos hecho un cambio total de los planes sociales asociándolos una contraprestación laboral específica", agregó.

Actualmente, Potenciar Trabajo incluye a alrededor de 600.000 beneficiarios, y se aspira a sumar 300.000 beneficiarios más.

 

El programa también establece la entrega de subsidios para la creación de Unidades de Gestión que desarrollen proyectos socio productivos, socio laborales y socio comunitarios. Estas unidades son conformadas mediante organismos públicos (municipios y provincias) o por organizaciones de la sociedad civil.

 

La inscripción al programa se realiza a través de las mencionadas unidades, que son las responsables de determinar cuáles son las tareas comunitarias que se deberán realizar y controlar que se cumplan con las horas de trabajo.

 

Requisitos

En el caso de las personas que participan de proyectos socio productivos, socio comunitarios o socio laborales, deberán:

 

- Integrar una Unidad de Gestión en la que realicen alguna de estas actividades: cuidados, reciclado y servicios ambientales; construcción; infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional; agricultura familiar y producción de alimentos; producción de indumentaria y otras manufacturas; y comercio popular.

- Cumplir con esas actividades durante un promedio de 80 horas mensuales y poder acreditarlas.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias