Los problemas con Internet no siempre están relacionados con la empresa proveedora, el router o la velocidad que se contrató.
Las interferencias con las redes WiFi de tus vecinos podrían ser el principal motivo que genere una disminución en la calidad de la conexión que se presente a través de inestabilidad o lentitud.
¿Cómo detectar el problema y evitarlo?
Para averiguar cuál es la variable que está provocando los problemas se deben comprobar las conexiones de los distintos canales de la red WiFi. Si alguno de los canales está saturado por las conexiones de las redes WiFi de los vecinos, o tiene interferencias de otros canales cercanos, la conexión va a presentar problemas de velocidad.
En primer lugar es necesario revisar la situación general de los canales WiFi del router para ver cuáles están más libres o saturados y saber si hay alguno que ofrece más o menos interferencias.
Lo mejor es hacerlo habitación por habitación, ya que la conexión no es la misma en todas las estancias de la casa, a menudo varía en función de la cercanía del router. Para buscar estos canales y comprobar las interferencias, es necesario descargar una aplicación, Signal Strength, Fing – Escáner de red y WiFi Analyzer son algunas de las herramientas que te mostrarán qué canales están libres y cuáles están llenos
de conexiones e interferencias.
Cambiar el canal de la red WiFi
Una vez que se han comprobado cuáles son los canales más saturados, se debe cambiar el canal actual por el que menos interferencias tenga para mantener una buena velocidad de navegación. Los routers suelen definir de forma automática el canal disponible, así que el cambio deberá realizarse de forma manual.
¿Cómo cambiar el canal de tu red WiFi?
- Ingresar al router a través del enlace http://192.168.1.1 a través de cualquier navegador.
- Introducir el nombre de usuario y contraseña de acceso, que suelen ser admin/admin,1234/1234 o una
combinación de ambas. Si no lo son, se puede buscar la contraseña genérica de los routers de tu
operadora en concreto. - Una vez dentro del enlace, en el apartado de configuración, se debe pulsar en la opción “Network” de la columna.
- Seleccionar el nombre de la red inalámbrica.
- Ir al cuadro “Channel”.
- Seleccionar el canal menos saturado, y que previamente hemos comprobado a través de la aplicación.
- Una vez elegido el canal, pulsar ‘Submit’ para que se apliquen los cambios.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario