EL PRESIDENTE RELANZÓ EL PROGRAMA

Procrear: entre el sueño de la casa propia y la generación de empleo

El programa, que durante el gobierno de Cristina Fernández benefició a mas de tres mil familias de Santa Cruz, se relanzó con la promesa de motorizar la construcción. En su primera edición, casi 4.000 familias de Santa Cruz se vieron beneficiadas.

Por La Opinión Austral


El Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR), que se gestó durante la ultima presidencia de Cristina Fernández, retoma la idea de cumplir el sueño de la casa propia. El presidente Alberto Fernández hizo ayer el anuncio, que tendrá impacto directo en la generación de empleo.

En su última edición, un año antes de que asumiera Cambiemos, Santa Cruz tuvo cuatro proyectos en marcha, que proyectaban un beneficio para casi cuatro mil familias de Río Gallegos, Caleta Olivia, Las Heras y Río Turbio. El plan federal fue luego abandonado, pero ayer el presidente de la Nación anunció su relanzamiento, con 300.000 créditos para mejoras y 44.000 para construir nuevas viviendas. El plan contará con 25.000 millones de pesos de inversión y tendrá nueve líneas de préstamos, entre hipotecarios y personales.

 El intendente Pablo Grasso y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, estuvieron junto a dos beneficiarias del plan
El intendente Pablo Grasso y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, estuvieron junto a dos beneficiarias del plan

El programa está a cargo de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat y tendrá nueve líneas de préstamos (entre hipotecarios y personales), con una inversión estimada en 25.000 millones de pesos para este año.

La versión 2020 del Plan Procrear contempla préstamos para mejoras en el hogar, construcción de viviendas y la adquisición de 10.000 lotes con servicios de tierras públicas, privadas, de gremios y asociaciones de profesionales. En total, se entregarán 295 mil préstamos, entre personales (que tienen tasa de interés de 16% y 24%, según la línea) e hipotecarios, cuyo ajuste se hará de forma mensual sobre el capital y con una fórmula que contempla la variación salarial que informa el Indec mes a mes.

Los planes consisten en mejoramientos del hogar, refacciones, obras de gas, la línea de ampliación, construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio, lotes con servicios y desarrollos habitacionales o urbanísticos.

El presidente puso en valor el programa creado por la vicepresidenta CFK.

Es “un crédito ligado al ingreso de cada familia y no al dólar”, defendió el presidente durante la presentación del programa, que es “una magnífica herramienta, con fuerte impulso desde el Estado, que permitió acceder a la vivienda a muchos argentinos”.

Mencionó también que cuando asumió el gobierno, el 10 de diciembre, “había 10 mil viviendas que quedaron sin entregar” de la anterior administración de Mauricio Macri, entre ellas, algunas en Santa Cruz (ver nota aparte).

¿Cómo pudo haber pasado esto sabiendo el déficit habitacional que hay en Argentina?, se preguntó el jefe de Estado, marcando que “mi mayor satisfacción es que con el acuerdo logrado con los bonistas y con el lanzamiento, el mismo día casualmente, del maravilloso programa, estamos dando un símbolo de lo que la Argentina debe hacer en el futuro”.

Gallegos, protagonista

En videoconferencia y durante la presentación, hubo comunicación con el municipio capitalino. Ahí, el intendente Pablo Grasso y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, estuvieron junto a dos beneficiarias del plan.

En el Palacio Municipal, junto a otros tres jefes comunales del país, dos familias riogalleguenses fueron adjudicadas con viviendas y, recibieron, en forma simbólica, las llaves de las mismas.

La actividad se realizó en la oficina del intendente bajo estrictos protocolos de bioseguridad y con despliegue tecnológico.

En primer término habló el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, y luego el de San Luis, Sergio Tamayo. Además la titular de ANSES, María Fernanda Raverta, y la intendenta de Salta, Bettina Romero.

Grasso envió al presidente un saludo de la gobernadora Alicia Kirchner y destacó la presencia del ministro Zuliani, recordando que su despacho alguna vez fue el de Néstor Kirchner, quien asumió la intendencia en el 87.

 “Queremos construir, queremos soñar y también mostrar la realidad para seguir adelante”, dijo Grasso
“Queremos construir, queremos soñar y también mostrar la realidad para seguir adelante”, dijo Grasso

“Nos hacemos cargo de la realidad que nos dejaron”, dijo y agregó que “queremos construir, queremos soñar y también mostrar la realidad para seguir adelante”.

A continuación hablaron con el presidente Fernández las dos vecinas riogalleguenses que fueron adjudicadas con viviendas Procrear, Carmen Arrúa Cardozo, que estaba junto a sus dos hijos, y Vanesa Castro, acompañada de su pareja Diego Ulloa. Seguidamente se hizo una entrega simbólica de llaves a las nuevas propietarias, y el intendente se despidió deseándole a Alberto Fernández el mayor de los éxitos y haciendo una breve reflexión sobre la etapa de pandemia que atraviesa el país entero.

Finalizada la ceremonia, la propietaria Carmen Arrúa Cardozo comentó que el trámite continúa en el Banco Hipotecario y que esperaba conocer la vivienda en las próximas horas: “Es una alegría enorme tener mi vivienda propia y pagar algo que va a ser de mi familia”, dijo y destacó sentir “mucha emoción y alegría porque uno trabaja y siempre lucha para tener su casa propia”.

Carmen es madre de dos hijos, con quienes compartirá la vivienda, destacando que el crédito Procrear le fue adjudicado en marzo de este año, pero por la pandemia todo se retrasó hasta ahora, cuando finalmente va a concretar el sueño de tener su propia casa: “Es un alivio no alquilar más”, dijo y cerró agradeciendo al intendente por haberla invitado a la ceremonia.

Así las cosas, el detalle de obras que se anunció para la capital de Santa Cruz habla de un total de 86 casas más 26 cocheras.

El llamado se compone de dos licitaciones según sectorización de base, por un precio de referencia de licitación de $ 405.973.307,35 más IVA y con un plazo de 18 meses

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias