Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por Irene Stur
La producción petrolera nacional crece de la mano de Vaca Muerta. A mayo de 2024 (último dato disponible) el 52% de la producción de crudo en el país surgió de las entrañas del yacimiento no convencional. El 48% restante lo hizo de los convencionales, encabezados por el Golfo San Jorge.
Ambos tipo de producción muestran puntos de tensión. Aunque para la primera el horizonte es auspicioso y depende de la ampliación de la infraestructura, el convencional, con sus campos maduros necesita encontrar la ecuación que permita una producción eficiente y que frene el declino.
En baja
Durante mayo la producción de las cuencas que integra Santa Cruz ha seguido su declino. En el caso del Golfo San Jorge la caída interanual fue la cuenca del 2,7%. En tanto que el acumulado de Enero a Mayo, la merma fue de 2,3%. En el caso de Cuenca Austral se contrajo 6,2% de manera interanual.
A fines de ese mismo mes, y en el contexto del retiro de YPF de la producción convencional, fue el titular del sindicato de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, quien afirmó que el petróleo “en el Golfo San Jorge tiene fecha de vencimiento“, marcando que es urgente buscar alternativas a dicha producción, en la esperanza de “reconvertir” la mano de obra que quedará desocupada.
Sin embargo los datos de la Cuenca lo desmienten. Más allá de que es importante analizar y determinar estrategias de largo plazo para marchar hacia la transición energética, tal como lo hace el mundo, la “fecha de vencimiento” para el petróleo y el gas está lejos de poder asegurarse. No sólo para el Golfo, sino también para el país y de forma global.
De ahí que las petroleras sigan invirtiendo. Aunque principalmente se apunta a Vaca Muerta, son varias las compañías que expresaron interés en los campos maduros que la petrolera nacional quiere dejar.
Santa Cruz
De hecho, en la provincia de Santa Cruz la producción de petróleo ha aligerado su curva descendente y si se observan los últimos años, se observa casi un amesetamiento.
En mayo, la producción computable de Santa Cruz totalizó 331.950,71 m3 de crudo. Un año antes esa cifra fue de 332.861,87 m3. Lo que implicó una merma de 2,7%.
El promedio de los primeros cinco meses del año fue de 330 mil m3 de petróleo computable. En igual período de 2023 la producción promediada fue de 325.538,9 m3.
Si nos vamos más atrás, nos encontramos que en 2022, de enero a mayo se extrajeron, en promedio, 330.286,19 m3 de petróleo. En tanto que en igual período pero de 2021, la cifra comparable fue de 341.950 m3.
De esta forma, aunque los números, por cuenca son, taxativamente negativos, mes tras mes, en lo que hace al territorio provincial, prácticamente se mantienen en estos últimos cuatro años.
Proyección
El petróleo que se extrae de la cuenca del Golfo San Jorge, que integran Chubut y Santa Cruz, equivale al 30% de la producción nacional. Su peso es relevante. Aunque dos tercios de la extracción del Golfo corresponden a Chubut y solo un tercio a Santa Cruz.
Los distintos jugadores del sector coinciden en que la decisión de YPF de retirarse de los yacimientos convencionales también permite un esquema de mayor eficiencia. Las autoridades también apuestan a lo mismo: multiplicar las UTE o pequeñas operadoras que, con áreas de menor envergadura, puedan optimizar costos para maximizar la renta y así realizar las inversiones que los campos necesitan.
Leé más notas de Irene Stur
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario