PATAGONIA REBELDE

Proponen declarar como delitos de lesa humanidad los cometidos durante las Huelgas Patagónicas

Un proyecto de ley impulsado por la senadora Ana María Ianni busca declarar como “delitos de lesa humanidad” los hechos represivos que tuvieron lugar durante el desarrollo de las huelgas patagónicas de principios del siglo XX, conocidos como “Patagonia Rebelde”.

Por La Opinión Austral


Un proyecto de ley que declara como “delitos de lesa humanidad” los hechos represivos que tuvieron lugar durante el desarrollo de las huelgas patagónicas de principios del siglo XX, conocidos como “Patagonia Rebelde”, fue presentado en el Senado de la Nación.

La iniciativa pretende además, crear la Comisión Bicameral Investigadora Especial para la Determinación de la Verdad Histórica que deberá analizar y esclarecer los hechos ocurridos en lo que hoy es la provincia de Santa Cruz entre 1919 y 1922.

Durante esos años, el gobierno del presidente radical Hipólito Yrigoyen ordenó reprimir con el ejército una serie de revueltas encabezadas por obreros de las estancias de lo que entonces era territorio nacional, dejando un luctuoso saldo que nunca pudo ser corroborado con exactitud y que los historiadores ubican entre 500 y 1500 muertos.

“Consideramos imperioso no solo seguir visibilizando estos hechos que marcaron la historia de la Patagonia, sino también renovar el compromiso de intentar individualizar y de ser posible recuperar los restos físicos de los desaparecidos y/o asesinados en aquellas circunstancias, como asimismo, de mantener viva la memoria de aquellos que perdieron su vida”, menciona la senadora de Santa Cruz Ana María Ianni, autora de la iniciativa.

El proyecto, además, lleva las firmas de varios integrantes del bloque del Frente de Todos, como los patagónicos Nancy González, Silvia Sapag, Silvina García Larraburu, María Eugenia Duré, Juan Pais, Alfredo Luenzo y Norma Durango, entre otros

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias