Your browser doesn’t support HTML5 audio

Como un paliativo para la crisis de rentabilidad que acusan hace meses empresarios de la pesca, el Consejo Federal Pesquero formalizó en las últimas horas la baja del peso del arancel del Derecho Único de Extracción (DUE) que se cobra para las capturas de pesca: aumentaron la reducción de ese tributo al 70% para quienes procesen las capturas en tierra.

Mientras siguen los pedidos de intervención directa al Gobierno nacional por el presente del sector, sobre todo luego de haber sido excluido de la quita de retenciones a diferencia de otras economías regionales y en paralelo padecer el atraso del tipo de cambio y el fuerte aumento del DUE, el Consejo Federal Pesquero dispuso una modificación que aliviará principalmente al sector fresquero.

La aplicación

Es que si bien desde 2014 rige un beneficio de reducción del 50% del DUE a quienes destinen las capturas al procesamiento en tierra (con el objetivo de generar valor agregado y fuentes laborales), ahora decidieron incrementar al 70% ese beneficio por un plazo de seis meses.

Según consta en la Resolución Nº 4/2025 del Consejo Federal Pesquero, que se publicó este viernes en el Boletín Oficial, la reducción excluye a las capturas de calamar, abadejo y condrictios, a quienes se les aplicará una reducción del 50%.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte

Ver comentarios