Este lunes, se hizo la presentación de los nuevos billetes de Argentina que se espera que estén en circulación antes de que finalice el año.

La serie se compondrá por los siguientes billetes: $100, María Eva Duarte de Perón; $200, Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; $500, María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; y $1.000, José de San Martín.

La figura de María Remedios del Valle sorprendió a una parte importante de los ciudadanos que no estaban familiarizados con la heroína de guerra.

¿Quién fue María Remedio del Valle?

María Remedios del Valle nació en 1766 en el Virreinato del Río de la Plata y es una heroína de la Guerra de Independencia. Como mujer y afrodescendiente, debió enfrentar todos los prejuicios y limitaciones de la época.

Fue auxiliar en las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo combatió en el Ejército del Norte. Por su valentía, Belgrano la designó con el grado de capitana, explican en la página del Banco Central de la República Argentina.

Fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Después de años de olvido y miseria, su labor fue reconocida y alcanzó el grado de sargento mayor. En su honor, la Ley 26.852 establece el 8 de noviembre como el Día Nacional de las y los afroargentinos.

 

Leé más notas de La Opinión Austral