Your browser doesn’t support HTML5 audio
En las últimas horas, dos sujetos de nacionalidad rusa protagonizaron un episodio escandaloso al atrincherarse en dos autos diplomáticos en el barrio porteño de Recoleta, al negarse a realizar un test de alcoholemia. Tuvieron que ser escoltados a su embajada por varios patrulleros. Otro de los casos policiales más impactantes de la jornada.
El hecho ocurrió en las primeras horas de la Navidad, cuando un ciudadano ruso, identificado como Sergei Baldin, de 38 años, que conducía un Volkswagen Bora con patente diplomática vinculada a la Embajada rusa, se negó a realizar un test de alcoholemia en un control de la Policía de la Ciudad en Recoleta, y estuvo atrincherado en el vehículo durante una hora.
El episodio comenzó cerca de las 10.45 cuando Baldin, a bordo del Bora, no accedió a brindar la documentación requerida por el puesto de control de la Policía de la Ciudad ni a realizar el test con alcoholímetro, correspondiente.
El vehículo que conducía Baldin pertenece a la flota de automotores que tiene registrados la embajada de Rusia en Argentina, ubicada en Rodríguez Peña al 1700, a muy pocos metros del control sobre Avenida del Libertador.
No obstante, cerca del mediodía, un segundo hombre, identificado como Cardmath Solomatin, también de nacionalidad rusa, viajaba a bordo de un Toyota Corolla, cuando su marcha fue detenida por los agentes de tránsito de la ciudad.
Solomatin entregó la documentación, pero se negó a hacerse el test de alcoholemia, subió la ventanilla y empezó a hablar por teléfono.
En ambos casos se labraron actas por la infracción 7062, ante la negativa de ambos rusos a realizarse el control. Ambos vehículos en los que circulaban fueron guardados en el edificio.
Desde la prensa, quien sería el primer secretario de la Embajada rusa en Argentina, aseguró sobre lo sucedido: “Según la Convención de Viena, los diplomáticos no pueden ser objeto de ninguna parada o registro. Consideramos lo ocurrido con nuestro funcionario como una violación del derecho internacional, sobre sus disposiciones de inmunidades diplomáticas”.
¿Cuáles son las sanciones?
Las sanciones para los conductores que den positivo en el test de alcoholemia varían según el nivel de alcohol en sangre. Para quienes registren entre 0,5 y 1 gramo por litro, las multas van desde $94.530 hasta $630.200, sumado a la inhabilitación de la licencia entre dos y cuatro meses, con posibilidad de reducción si se completa un curso de educación vial.
En tanto, para los casos de más de 1 gramo por litro, las multas pueden alcanzar hasta $1.260.400 o incluso penas de arresto entre uno y diez días.
La inhabilitación mínima para estos casos es de cuatro meses y puede extenderse hasta dos años, sin posibilidad de suspensión.
En el marco de los operativos que desarrolla el gobierno de la Ciudad en CABA por Navidad, se hicieron más de 6100 testeos, una cifra que casi duplica la del año pasado.
Hubo un total de 61 positivos a quienes se les retuvieron las licencias de conducir y una tasa de positividad de 0,99%, y 26 conductores con dosaje mayor a 1 g/l y 35 automovilistas en la franja positiva de 0,5 a 0.99 g/l; con 64 licencias retenidas.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario