El índice de precios al consumidor registró en Julio un incremento de 7.4%, con lo que en los primeros siete meses de 2022 acumula un alza de 46.2% y de 71,0% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los rubros:

El rubro con mayor suba en el mes fue Recreación y Cultura, con el 13,2%, debido a los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Fue seguido por las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar con el 10,3%, y, en tercer lugar, con 9,8%, se posicionó la suba en Restaurantes y hoteles, también comprendida en el marco del receso de invierno.

Entre otras precisiones, debido al incremento de cigarrillos, Bebidas alcohólicas y tabaco aumentó 6,4%. Los aumentos de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país que impactaron en Vivienda, agua electricidad, gas y otros combustibles, fue de 4,6%. La cuota de la medicina prepaga en la división Salud registró 6,8%. Los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación, 5,5%; y de los servicios educativos en todos los niveles, registrados en Educación 6,1%.

 Las menores tasas de aumento del mes se registraron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 4,6% mensual, y en Transporte, 5,5%.
Lideró el alza mensual Estacionales, alcanzando 11,3 %, a nivel de las categorías. Se explica principalmente por el comportamiento de Frutas Y verduras, tubérculos y legumbres, además de las ya mencionadas subas de los servicios de turismo. La categoría se encuentra seguida por IPC Núcleo, con 7,3% y Regulados, en 4,9%.
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Aceites, grasas y manteca; Frutas; verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos.

En el mes de julio, Patagonia fue la región de mayor aumento mensual, alcanzando el 8%, siendo escoltada por la región Pampeana, con 7,5%.

Los analistas de la plaza financiera estimaron que durante julio la suba de precios promedió el 7,4% según el relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central.

El martes, el presidente Alberto Fernández afirmó que “quiere que los salarios le ganen a la inflación”.

Asimismo, al inaugurar un mercado concentrador de alimentos que ofrecerá productos a precios populares en el partido de Lomas de Zamora, Fernández consideró que “hay que evitar la intermediación en la cadena de valor” de los precios.

 Se espera que haya tanto una revisión de los salarios como de las asignaciones familiares, o la posibilidad de un bono que compensen la inflación.

EN ESTA NOTA indec inflacion julio

Leé más notas de La Opinión Austral