Tres mujeres de Rusia fueron retenidas en el aeropuerto de Ezeiza debido a un problema de inmigración. Con edades entre 25 y 35 años y en avanzado estado de gestación, estas mujeres no han pasado los controles requeridos y ahora enfrentan la deportación. Según informes, no tienen dinero ni medios para regresar a su país.

Una de las mujeres comenzó a tener contracciones y habría iniciado trabajo de parto. “Yo interpuse un hábeas corpus que está en pleno trámite y Migraciones pretender deportarlas con recursos judiciales pendientes. Con lo cual, si las llegan a deportar van a ser perseguidos penalmente por el delito de privación ilegítima de la libertad”, señaló el abogado de una de las mujeres, Christian Rubilar.

El abogado de una de las mujeres advirtió que Migraciones está ignorando el derecho constitucional de estas mujeres al aplicar un decreto que permite la deportación de “falsos turistas”. La Corte Suprema de Argentina declaró inconstitucional esta medida en 1945.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha llevado a muchas mujeres a buscar un lugar para dar a luz fuera de su país, y Argentina, que no requiere visa de entrada, es un destino popular. Solo en 2022, 2500 personas se mudaron a Argentina, y se estima que el número podría aumentar a 10,000 en 2023.

EN ESTA NOTA migraciones rusia

Leé más notas de La Opinión Austral