Your browser doesn’t support HTML5 audio

El reordenamiento de Unión por la Patria (UxP) tras la derrota electoral a nivel nacional con la Libertad Avanza de Javier Milei se dará lentamente mientras los gobernadores resuelven prioridades: pago de sueldos y aguinaldos de la administración pública y, a mediano y largo plazo, obra pública y coparticipación. “La preocupación” quedó expuesta en la sede del microcentro porteño del Banco Provincia donde se reunieron ayer por la tarde. A dos horas de iniciado el encuentro se sumó Guillermo Francos, quien será ministro del Interior del Presidente electo. Estuvo presente también el actual, Eduardo Wado de Pedro.

Todo concluyó en el Ministerio de Economía donde apareció la solución para los salarios. La gobernadora Alicia Kirchner estuvo en ambos encuentros, aunque permaneció menos tiempo en la reunión con Francos ya que era, principalmente, para aquellos que seguirán gobernando a partir del 10 de diciembre (ella es senadora electa). “Hoy (por ayer) junto a ‘Wado’ de Pedro, Sergio Massa y los gobernadores, analizamos distintos temas vinculados al desarrollo económico y financiero de las provincias“, dijo Alicia en un tuit.

La extensa tarde los gobernadores finalizó ayer en el Ministerio de Economía. Sergio Massa les garantizó cerca de las 19 que contarán con los fondos para el pago de aguinaldos a fin de año. La solución llegará a través de una transferencia de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) que tienen como fin atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los distintos gobiernos provinciales. En lo que va del año hay recaudados 176 mil millones de pesos. Según pudo averiguar Crónica, quedan 125 mil millones que se pueden utilizar ahora o luego.

Más temprano, al retirarse Francos de Banco Provincia aseguró compartir las mismas inquietudes que los jefes provinciales, pero separó los tantos. Sobre los aguinaldos de diciembre, contó que los gobernadores “tienen preocupación” pero, adelantó que “están analizando con el gobierno actual una vía para solucionarlos“. Al finalizar la charla con Francos, los gobernadores se fueron a Economía. Los gobernadores ya le habían planteado la semana pasada al presidente, Alberto Fernández, la necesidad de obtener una compensación por la merma en sus cuentas que significaba la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA vigente hasta diciembre.

“El reloj nos corre. Puede ser por DNU. Es un tema que tiene que resolver el actual gobierno”, aseguró el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, al retirarse del Banco Provincia. Francos contó, a su vez, que a los mandatarios provinciales “les preocupa la obra pública y a nosotros también, estamos buscando los caminos para llegar a un acuerdo”. Y en esta línea agregó: “Analizamos cuáles pueden continuarse o detenerse hasta más adelante“.

A la reunión concurrieron los gobernadores de aquellas provincias que la coalición logró retener y también de las que pasaron al mando de Juntos por el Cambio. El lugar de la cita dio al gobernador reelecto de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el rol de anfitrión. Los jefes provinciales del peronismo y aliados suelen reunirse en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI) pero esta vez el almuerzo lo dispuso quien gobierna el distrito más poblado del país.

Además del bonaerense, estuvieron presentes los mandatarios Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Herrara Ahuad (Misiones), Gildo Insfran (Formosa) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). No concurrieron con aviso los aliados de Juntos Somos Río Negro (JSRN), el rionegrino Alberto Weretilneck, y del Frente Renovador de la Concordia, el misionero Hugo Passalacqua.

Leé más notas de Florencia Golender

Ver comentarios