Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso extraordinario presentado por la defensa de Lázaro Báez, quien buscaba obtener su libertad en el marco de la causa conocida como “La ruta del dinero K“. La resolución confirma la continuidad de su arresto domiciliario, que cumple en El Calafate y representa un duro revés para el empresario, condenado por lavado de dinero y otros delitos.
El fallo que mantiene la prisión domiciliaria de Báez
El pedido de la defensa había sido presentado en un desprendimiento del expediente principal, en el que Báez fue condenado por lavado de activos agravado. Los abogados del empresario argumentaron que la decisión judicial de mantener su arresto domiciliario equivalía a una sentencia definitiva y que, además, implicaba una extensión indebida de la prisión preventiva más allá de los plazos legales establecidos.
Sin embargo, el Tribunal Oral Federal Nº 4 había dispuesto que Báez continuara bajo el régimen de arresto domiciliario, monitoreado mediante el Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica. Ante esta resolución, la defensa apeló ante la Cámara Federal de Casación Penal, cuya Sala IV rechazó el pedido. Finalmente, el caso llegó a la Corte Suprema, que consideró que el recurso extraordinario no cumplía con los requisitos reglamentarios y lo desestimó.
Una condena que sigue vigente
Lázaro Báez fue detenido en abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello y permaneció en la cárcel de Ezeiza hasta julio de 2020, cuando se le otorgó la prisión domiciliaria. En 2021, el empresario fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero, pena que luego fue reducida a 10 años por la Cámara de Casación.
Además de esta sentencia, en 2022 recibió otra condena por corrupción en la obra pública, y en 2024 se sumaron fallos en su contra por apropiación indebida de aportes de empleados y por lavado de dinero vinculado a la compra de un campo en Uruguay.
La Corte también intimó a la defensa
Junto con la desestimación del recurso, la Corte Suprema intimó a la defensa de Báez a cumplir con un depósito estipulado en el artículo 286 del Código Procesal Civil y Comercial, bajo apercibimiento de ejecución. Este requisito refuerza la decisión del máximo tribunal de no dar lugar a la solicitud de libertad presentada por el empresario.
La resolución confirma que Lázaro Báez deberá continuar cumpliendo su condena bajo arresto domiciliario, sin posibilidades inmediatas de recuperar la libertad. Con múltiples causas judiciales en su contra y sentencias firmes, el empresario sigue enfrentando un complejo panorama judicial.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario