Continúa el debate por la implementación del Salario Básico Universal (SBU). Mientras se esperan definiciones del Ministerio de Economía respecto a esta posibilidad, en el Congreso de la Nación ya fue presentado el proyecto un proyecto de Ley para la creación de un subsidio para familias vulnerables.

La idea es que su pago se haga a aquellas personas que no tienen un ingreso fijo. Es decir, a desocupados y trabajadores de la economía popular. Su monto sería equivalente a una canasta básica para un adulto. Hoy en día, ese monto se ubica en $14.400. Los requisitos serían que se tenga de 18 a 64 años. En caso de ser una persona extranjera se exigiría una residencia no menor a 2 años.

El proyecto de Ley, fue presentado en mayo de 2022, por los diputados Itai Hagman, Natalia Zaracho, Leonardo Grosso y Federico Fagioli, integrantes del Frente de Todos.

Salario Básico Universal (SBU): a quiénes alcanza

De acuerdo con esta iniciativa, el SBU estaría destinado a un sector vulnerable de la sociedad, como las personas que se encuentren desocupadas o estén en la economía informal; inscriptas en la categoría “A” del monotributo; inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente; entre otras opciones. Según cálculos del propio proyecto, el SBU abarcaría a 9 millones de personas, cifra cercana a los destinatarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Requisitos para acceder al Salario Básico Universal (SBU)

El SBU se establece en el proyecto como una “prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos”, que tiene como equivalente el monto de una Canasta Básica Alimentaria de un adulto, que en mayo último fue de $14.401, según datos del INDEC. Está dirigido a personas de entre 18 y 64 años y exceptúa a aquellos que ya reciben ingresos por algunos programas sociales, como el Progresar o el Potenciar Trabajo.

A cambio, el proyecto exige la finalización de los estudios primarios y/o secundarios; talleres de formación profesional y capacitación laboral; talleres de profesionalización del trabajo doméstico o desarrollo de actividades sociocomunitarias.

Leé más notas de La Opinión Austral