El intendente de la localidad bonaerense de Salliqueló, Juan Nosetti, destacó el significado en materia de productiva y de servicios de la terminación del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que conecta a esa localidad con Tratayén, en la provincia de Neuquén.
El llenado del caño comenzó el martes 20 de junio y se espera que esa etapa quede completada para el 9 de julio, el Día de la Independencia, día en el que está previsto el acto de inauguración oficial.
En ese marco, Nosetti recordó que el pueblo de Salliqueló ya vivió hace 15 años, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, un movimiento económico y social similar a cuando se construyó el gasoducto que recibe gas del yacimiento Loma La Lata. “Sabemos lo que es construir en el medio de la nada, en el medio de la pampa, un gasoducto donde el movimiento cambia notablemente” aunque en este caso subrayó que “se hizo en tiempo récord, impensado para una obra de esta magnitud”.
“Había que ver la cantidad de operarios que se han instalado en Salliqueló, que todos lo días salían temprano y trabajaban de lunes a lunes estos días anteriores que tenían que hacer la conexión a la planta de compresión actual hacia Buenos Aires y pasar debajo de la Ruta 85 sin romperla. Una obra de magnitud que va a dar gas a toda la Argentina y a la región, y eso es lo fundamental”, apuntó en Mañana Sylvestre el intendente de Salliqueló.

El pueblo está ubicado al oeste de la provincia de Buenos Aires, a 580 kilómetros de Buenos Aires, en medio de la llanura pampeana que vive principalmente de la ganadería y el resto de las actividades del campo. Una ciudad que tiene un movimiento económico que hace que “se vaya mucho dinero y vuelva poco”, como dijo el intendente en una entrevista en donde reclamó por la coparticipación. Por eso tiene 4 bancos cuando habitan alrededor de 8 personas.
Hace meses que la dinámica ciudadana del pueblo se vio alterada con la activación de las obras para construir el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. “La pocas casas que estaba en alquiler se las llevaron las empresas, por la cantidad de operarios que han venido, muchos servicios, muchas camionetas. Se calcula que han venido unos 300 operarios que son los técnicos que vinieron de afuera y luego se tomó mucha mano de obra de acá”, describió Nosetti, quien además espera que el movimiento no se detenga en el pueblo.
“Tenemos otra obra, al lado de la planta actual que es el compresora (Saturno). Están haciendo una planta muy parecida que va a durar un poco más de tiempo que va a estar terminada en el transcurso de 2024”, indicó el jefe comunal. Es que desde Salliqueló partirá el segundo tramo del gasoducto que llegará hasta la localidad de San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe, a licitarse en los próximos meses y permitirá llevar el gas de Vaca Muerta al norte del país, con posibilidades de exportarlo a los países vecinos.

“Por eso se va a hacer esa otra planta compresora, esos motores que van a a continuar el gas para que sigan su curso”, explicó Nosetti. Pero además señaló que falta el gasoducto hacia el puerto de Ingeniero White. “No sabemos si va a partir de acá o antes que se va a hacer una bifurcación para que llegue al puerto de Bahía Blanca para que el gas se pueda exportar. De la misma manera que el gas llega por barcos se vaya por barcos y que realmente sea una provisión de gas al mundo”.
Nosetti destacó que la “la rapidez con la que se hizo el gasoducto fue realmente asombrosa, por suerte podamos tener nuestro gas propia que se puede utilizar. De nada servía Vaca Muerta si no podíamos distribuir el gas con este tipo de obras. Es un puntapié inicial para que no tengamos localidades sin gas natural, que las tenemos todavía en el interior. Si bien nosotros tenemos gas gracias a la obra anterior hay muchas localidades que recién se están conectando al sistema. Tenemos el bien que es preciado en muchas partes del mundo y hay que distribuirlo y utilizarlo para los argentinos”, remarcó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia