Los meses previos a los comicios electorales están impregnados de rosca. Del famoso toma y saca. En muchas ocasiones, las promesas de campaña se desintegran en el intenso fuego de la gestión. Incluso antes. Heridos siempre hay. “Nos cagaron, quedé yo solo”. La célebre frase, que siempre merodea en los cierres de listas, fue de Hugo Omar Curto, exintendente de Tres de Febrero. “Hay casos donde mandan un negociador y al regresar dice: nos cagaron, entré yo solo”, había dicho Curto. Pasa en la política, pasa en el fútbol.

San Lorenzo tendrá elecciones anticipadas el 17 de diciembre. Tras estar prácticamente ausente, con uso de licencia por casi un año, Marcelo Tinelli renunció a la presidencia. Su gestión concluía en diciembre de 2023. La crisis institucional y también deportiva generó un inmenso malestar en los socios y socias. Y la Comisión Directiva decidió adelantar los comicios. Para confirmarse, esto contó con el visto bueno de la Asamblea.

“Desde que se confirmó que se iba a llamar a elecciones anticipadas, se descomprimió un poco el clima de la gente en los partidos. Incluso prácticamente ya no hubo manifestaciones. Antes la gente estaba en pie de guerra. Hubo partidos en la Copa de la Liga muy calientes, como con Platense y Patronato. Ahora me da la sensación de que el hincha ya está expectante y viendo quiénes se presentan y quiénes no”, dice, desde Buenos Aires, el periodista Bruno Pernigoti, quien cubre a San Lorenzo hace más de cuatro años.

En cuanto a la gestión de Tinelli, Pernigoti expresa que dejó un sabor agridulce. “Nadie le saca lo que ganaron. Pero creo que nadie se va a olvidar de todo lo que pasó después. El intento de saltar a la AFA de Tinelli terminó siendo contraproducente. Y ni hablar del de Matías Lammens (expresidente) a la política nacional, primero siendo candidato a jefe de Gobierno porteño y luego ministro de Turismo y Deporte de la Nación. Las cosas buenas quedaron opacadas. Los avances en la vuelta a Boedo, que se reclama que fueron pocos. Las promesas incumplidas. La Libertadores queda, pero desde entonces no se peleó por nada casi. San Lorenzo exige todo el tiempo”, desmenuza el periodista de San Lorenzo Primero y Equipo Desafío.

Las listas cierran el 17 de octubre. El oficialismo, casi en un paralelismo con Hugo Moyano en Independiente, no definió quién será el candidato. El omnipresente electoralmente y vocal opositor, César Francis, confirmó que jugará nuevamente por el espacio Volver a San Lorenzo. “Sebastián Pareja hizo su lanzamiento y, dicen, va a tener una buena cantidad de votos. Mientras que a Marcelo Moretti se lo mira de reojo porque hasta ayer era parte del oficialismo más duro”, agrega Pernigoti.

La visible fragmentación opositora dividirá votos y no hay un candidato que pique en punta para la presidencia. Los socios definirán el 17 de diciembre lo que quieren para el nuevo San Lorenzo. La polarización se termina con el deseo de volver a Boedo. El tiempo dirá si será sólo un sueño o una realidad.

Leé más notas de Luciano Padín