El deporte argentino encontró que una de las maneras para recordar al padre de la patria, como lo fue José de San Martín, era adoptar su nombre para la creación de clubes e instituciones que a lo largo de los años comenzaron a ser reconocidas por sus logros deportivos.

El fútbol es el deporte en el que más clubes integran el nombre de uno de los próceres más importantes de la historia del país, a continuación detallaremos algunos de ellos.

Estadio “La Ciudadela” de San Martín de Tucumán. FOTO: PRENSA

San Martín de Tucumán: El “santo” tucumano, nació en 1909, luego de la iniciativa de 14 jóvenes que tenían la idea de crear un club. Sus colores, rojo y blanco, son en honor al Regimiento de Granaderos a Caballo. Su estadio “La Ciudadela” se encuentra en los terrenos donde se realizó la Batalla de Tucumán en 1812. En la actualidad, San Martín disputa la Primera Nacional.

Hinchas de San Martín de San Juan en el Estadio Bicentenario de San Juan.

San Martín de San Juan: El verdinegro san juanino fue fundado en 1907 por un grupo de adolescentes. Es el equipo más ganador de la provincia cuyana y además es reconocido por una histórica victoria por 6-1 frente a Boca en la Bombonera en 1988. Actualmente se encuentra en la Primera Nacional.

San Martín de Mendoza: El equipo mendocino cuenta con 9 ocasiones y es uno de los que más veces participó en Primera División. Se fundó en 1927 por alumnos de la escuela “Juventud San Martín”. El albirrojo, hoy forma parte del Torneo Regional Amateur, cuarta categoría del Fútbol Argentino.

Uno de los más significativos, por estar en el pueblo donde nació el General, es el club San Martín de Yapeyú. Anteriormente se llamaba “Libertador”, pero los integrantes del club decidieron llamarlo San Martín en honor a José que nació el 25 de febrero de 1778 en dicha ciudad. Debido a la humildad del pueblo y las carencias que afrontan, desde la intendencia comandada por Marisol Fagundes le ofrecen una cena a los jugadores luego de cada partido.

Otro deporte, pero la misma pasión. El Club San Martín de Corrientes se fundó en 1932, es conocido por su exitoso presente en la elite del básquet argentino. Actualmente se encuentra disputando la Liga Nacional de Básquet y se consagró campeón del Super 20 en el 2017.

Leé más notas de La Opinión Austral