El Consejo Federal Pesquero (CFP) sesionó este miércoles y jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El órgano federal que tiene la misión de definir la política pesquera de Argentina se reunió por segunda vez en el año, luego de los reclamos de las provincias para que sean designadas las autoridades del Poder Ejecutivo.

Por la provincia de Santa Cruz participó del encuentro el exdiputado nacional Ricardo Patterson, quien fuera designado para esa responsabilidad, mientras que Harold Bark fue nombrado secretario de Pesca provincial.  Patterson ya le había adelantado a La opinión Austral que Santa Cruz pediría mayor captura de merluza al Consejo Federal Pesquero.

Según trascendió, en la segunda reunión del Consejo se tomaron decisiones respecto de la pesquería de langostino, dando fecha a la primera prospección que podrá marcar el inicio de la temporada en aguas nacionales dentro de la Veda de Merluza. De hecho, en el acta de la reunión a la que tuvo acceso La Opinión Austral, ingresó la nota de la Secretaría de Pesca de Santa Cruz N° 167 – SEPyA/2024 (15/5/24), solicitando asignación de volumen de captura de merluza común de la Reserva Social de la provincia.

Se envía una nota al órgano federal, en este caso se atrasó mucho y tenemos que solucionar el escaso cupo que se negoció en su momento. Se debe actualizar todo lo solicitado desde el primero de enero pasado”, había dicho Patterson en esa oportunidad.

Lo trabajado

Por otra parte, se rechazó el pedido de modificación de la velocidad máxima en buques tangoneros, realizada por CAPEAR-ALFA; y quedaron en estudio las peticiones sobre modificaciones en las normas de operatividad de la flota. El sitio Revista Puerto informó que esta cámara también solicitó cambios en el manejo del abadejo que fueron enviados al INIDEP para obtener una respuesta técnica. Una contestación similar recibió la firma Glaciar Pesquera, que pidió se aumenten las capturas de vieira, quedando algunas zonas en estudio y rechazado para otras.

Por su parte, luego de que fuera solicitada por dos cámaras pesqueras la realización de una prospección de langostino en subáreas determinadas, el Consejo, previa consulta al INIDEP, dio aprobación y presentó el plan preparado por los investigadores. A la hora cero del 25 de mayo comenzará la prospección de langostino con la búsqueda ecoica y a partir de las 7 se podrán lanzar las redes. Serán 20 los barcos habilitados, de los cuales 16 serán congeladores y 4 fresqueros. Una vez finalizada la prospección, y si los resultados así lo disponen, se dará apertura a la pesca de langostino para toda la flota. Sin inclemencias climáticas esto podría concretarse el 29 de mayo, día en que el Consejo volverá a reunirse.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios