El canciller Santiago Cafiero designará al exdiptuado nacional por Mendoza, Guillermo Carmona, al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, a modo de reafirmar el compromiso de la Argentina con la causa Malvinas, teniendo en cuenta los objetivos de su gestión de cara al 2022, año en el que se conmemora el 40° aniversario del conflicto bélico.

Desde el área se llevará adelante la ejecución de las acciones de carácter bilateral, la asistencia al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto en las negociaciones bilaterales, el diseño de estrategias y la coordinación de acciones con todos los países para la defensa de los derechos e intereses argentinos. Entiende además en las políticas y acciones que realiza el Consejo Consultivo sobre temas vinculados al Atlántico Sur y tiene a cargo la planificación y dirección de la política antártica argentina, con la implementación de los compromisos internacionales que correspondan.

Carmona presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación entre los años 2012 y 2015, y fue vicepresidente de la misma entre 2015 y 2019. También estuvo al frente del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas y fue coordinador del bloque argentino en el Parlasur desde donde se trabajó intensamente en los temas inherentes a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur.

Además fue autor del proyecto de la creación de la Comisión Bicameral investigadora del ARA San Juan y junto a otros legisladores, llevó adelante la iniciativa del área marina protegida Namuncurá – Banco Burdwood. También fue autor de la Ley de Jubilación anticipada para excombatientes de Malvinas e impulsor, junto a Daniel Filmus, de la Declaración de Ushuaia de 2012, a la que suscribieron todos los bloques parlamentarios

Actualmente Carmona es el presidente al frente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAFPRPM), el organismo previsional y financiero del ministerio de Defensa de la Nación. En el último acto que realizó esta entidad por el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, Carmona recordó que “la causa Malvinas es una causa viva porque, mientras exista una situación colonial en nuestro territorio, los argentinos y argentinas no solo vamos a seguir reivindicando la soberanía, sino también actuando sobre el mandato constitucional que considera como irrenunciables e imprescriptibles los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos e insulares correspondientes”.

Carmona en el último acto del IAF por el 2 de Abril.

Además, el mendocino puso en valor el fuerte compromiso institucional expresado por el IAF en la reivindicación de la soberanía nacional como política de Estado y se refirió, puntualmente, al “enorme trabajo que se ha hecho en tiempos de pandemia con el otorgamiento de los beneficios de la Ley 24.310“, en favor de los veteranos de Malvinas que han sufrido distintas situaciones de incapacidad durante la guerra. “Esto –aseguró- viene a marcar la vigencia del compromiso de este Instituto con la reivindicación de soberanía. Pensar en el bienestar de nuestros veteranos, aportando con instrumentos concretos al mejoramiento de sus condiciones de vida a partir de una impronta marcada tanto por el presidente Fernández como por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, demuestra el férreo compromiso de nuestros funcionarios, de nuestro Directorio y, sobre todo, de nuestro personal, con esta causa nacional”.

Leé más notas de La Opinión Austral